Con los cuatro equipos que se involucrarán en los play offs ya asegurados, la mesa está casi servida para degustar la mejor parte de la XLVII Serie Provincial de Béisbol, y digo casi servida, porque de todas maneras deberán efectuarse los partidos de este fin de semana para cerrar la fase clasificatoria del torneo, según nos comunicó Eduardo Prado Díaz, comisionado de esta disciplina en Villa Clara.
Los dos históricos de la pelota en el territorio: Santa Clara —actual campeón— y Sagua la Grande, así como Remedios y los Cangrejeros de Caibarién serán los que animarán la disputa por el cetro; pero todavía se desconoce el cruce para las semifinales, que debe quedar definido después de los encuentros de este sábado 16 de noviembre y el domingo 17.
En sus más recientes presentaciones, los pilongos le pasaron la escoba a Manicaragua (3-0 y 4-1), gracias al efectivo trabajo de Osdany Rodríguez —integrante del equipo cubano a la VI Copa del Caribe— y de César Jesús Morales Rodríguez, apoyados por vuelacercas de Mailon Tomás Alonso en el choque que abrió las hostilidades, y los también nacionales Leonardo Montero y Luis Darío Machado en el desafío de fondo.
Los Bicicleteros de Sagua la Grande dividieron honores con Corralillo, al apuntarse el triunfo a primera hora (6-1), con Omar David Pérez en la colina; pero luego cedieron en el segundo duelo (3-7). Por su parte, Ranchuelo dominó a Manicaragua (5-2).
En la jornada de hoy sábado, el monarca Santa Clara se moverá hacia Santo Domingo, mientras Placetas recibe a Ranchuelo en el grupo C. En esa misma llave, en la fecha dominical se verán las caras Santo Domingo-Ranchuelo y Manicaragua-Placetas, en los cuarteles generales de los mencionados en segundo orden.
En la zona A encabezaron la tabla de posiciones: Remedios y Caibarién, con saldo de 9 ganados y 3 perdidos, secundados por Encrucijada (4-7) y Camajuaní (1-10); entretanto, la llave B fue comandada por Sagua la Grande (con 9 y 3), seguida por Cifuentes (4-5), Corralillo (4-5) y Quemado de Güines (4-8).
Mientras, en el apartado C Santa Clara exhibe saldo de 11 y 1, sacándole buen trecho a Ranchuelo (5-6), Manicaragua (5-8), Placetas (3-5) y Santo Domingo (3-7).
Unas líneas para Pedro Jova
Pedro Jova Pérez, uno de los mejores peloteros villaclareños que han pasado por nuestras series nacionales cumplirá 71 años el próximo lunes 18 de noviembre.
Oriundo del poblado La Esperanza, Ranchuelo, el otrora estelar torpedero debutó por la puerta ancha en el onceno campeonato (1972), en el que luciendo la franela de Azucareros fue nominado Novato del Año.
En 17 temporadas compiló 1609 inatrapables en 5102 incursiones oficiales al cajón de bateo, para un average de 315. Fue el primer jugador villaclareño que redondeó los 1000 indiscutibles conectados en series nacionales, al descifrar un envío del zurdo industrialista Andrés Sanabria, el miércoles19 de enero de 1983, en el estadio Latinoamericano.
Vistió el uniforme del equipo Cuba en 4 campeonatos mundiales, igual número de Copas Intercontinentales, 2 Juegos Panamericanos y similar cantidad de Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Luego de su retiro del béisbol activo, en 1989, fue mánager del equipo de Villa Clara, considerado el conjunto más poderoso de las justas nacionales de los años 90 de la pasada centuria, con el cual ganó tres títulos en forma consecutiva y condujo al elenco anaranjado a cinco finales sucesivas, hecho que ningún otro plantel ha logrado.