Un Día de la Cultura Física y el Deporte diferente

La conmemoración provincial por el Día de la Cultura Física y el Deporte será en Quemado de Güines, el próximo martes 19 de noviembre.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
En la clausura de la Primera Plenaria Nacional del Inder, el 19 de noviembre de 1961. (Foto: Liborio Noval)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
230
16 Noviembre 2024

Convocada tradicionalmente para los estadios, en esta oportunidad la conmemoración provincial del Día de la Cultura Física y el Deporte en Quemado de Güines, el próximo martes 19 de noviembre, será de una forma diferente.

Según explicó el Máster en Ciencias, Julio Antonio Román Aguila, subdirector del Inder en Villa Clara que atiende el área Deporte para
Todos, el propósito es convertir la celebración en una fiesta de pueblo que arrancará a las 8:00 a.m. con una carrera y caminata hacia el parque "José Martí", de ese norteño municipio.

Allí será el acto central, a las 9:00 a.m. en el que se reconocerán los consejos deportivos más destacados, las mejores peñas, los profesores de educación física, deporte y recreación más sobresalientes, así como otras personalidades relacionadas con la esfera deportiva.

Habrá también una toma deportiva, con exhibiciones de las distintas manifestaciones que se practican en el territorio vinculadas con la cultura, diferentes expresiones artísticas, pintura, planes de la calle.

Un poco de historia

El 19 de noviembre de 1961, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, clausuró la 1ra plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, ocasión en la que al hacer uso de la palabra expresó: «Sin Revolución no se habría podido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo».

Este acontecimiento motivó que el 26 de enero de 1985 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros emitiera el decreto 128 oficializando el 19 de noviembre como el Día de la Cultura Física y el Deporte.

La primera celebración nacional se desarrolló en el Estadio Capitán San Luis, en Pinar del Río, el sábado 19 de noviembre de 1985. Al año siguiente Villa Clara acogió la gran fiesta deportiva.

Comentar