La villaclareña Laurent Elizabeth Estrada Caraballo, no hizo quedar mal a su entrenadora Luisa María Mojarrieta y estableció récord nacional en la prueba de 100 metros espalda, con tiempo de 1:00.74 minutos, en el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto, que tiene lugar en Budapest, Hungría.
Laurent, destrozó la primacía que ostentaba la principal ondina del momento en el país, la capitalina Andrea Becali que, en la cita planetaria de 2021, en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, había fijado la primacía cubana de esa distancia en piscina de 25 metros, al detener los relojes en 1:01.25.
Cierto que, en su estreno mundialista, la santaclareña quedó lejos de la vanguardia, al alojarse en el peldaño 39 entre 63 competidoras, pero lo importante es que correspondió a las expectativas que había con ella en este campeonato.
Antes de viajar a la capital húngara, su preparadora Luisa María Mojarrieta, en declaraciones a la colega Lisset Ricardo, publicadas en el periódico digital JIT, el pasado viernes 6 de diciembre, señaló que Laurent había entrenado muchísimo:
«No se ha rendido y se ha mantenido firme a pesar de todos los momentos difíciles por los que ha atravesado y atraviesa, hacer trabajos de ritmo competitivo en una piscina oscura y muy fría es muy difícil, y lo ha hecho y sin titubear», explicó Lulú, —como le dicen los más cercanos— y, agregó:
«Siempre nos fijamos metas realistas. Puedo decir que con una atleta como ella, también con muchas potencialidades, podemos soñar, así que puede caer otra marca nacional. Es más difícil, ya que es mejor nadadora en pileta larga, sin embargo, hemos tratado de trabajar en los virajes en medio de esas temperaturas, que no es fácil porque agua fría y concentración técnica no vienen juntas».
Laurent, quien compite en esta justa del orbe junto a Andrea Becali y Vladimir Hernández, culminará el próximo domingo 15 de diciembre su actuación, en el epílogo de la lid mundialista.