El anuncio de que el velero caibarienense Nélido Manso López será exaltado al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de la Clase Snipe –como informamos días atrás- nos incita a pasar revista a los deportistas de este territorio que han sido elevados a salones de la fama en distintos lugares en cualquier disciplina.
En tal sentido sobresalen la voleibolista santaclareña Mirka Francia Vasconcelos y el softbolista Leonardo Cárdenas Perera, oriundo de la Villa Blanca, al igual que Manso.
Mirka desde el 2019 es una de las siete Morenas del Caribe que ocupan un sitio en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional con sede en Estados Unidos, donde figuran, Regla Torres (2001) –considerada la mejor voleibolista del siglo XX-, Mireya Luis (2004), Magalys Carvajal (2011), Taimaris Agüero (2021), Yumilka Ruiz (2023) y la zurda Regla Bell Mackenzie (2024), aparte del mejor entrenador de la pasada centuria en este deporte, Eugenio George Laffita, inducido en el 2005.
Mientras, Leonardo Cárdenas fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas), en el 2022, en el que están otros cinco criollos: los entrenadores Blas Armando Aguiar Gil (2005), Miguel Acosta Serrano (2013) e Indalecio Alejandrez Mesa (2015) y los atletas Exiquio Jesús Echarte Leyva (2013) y Luisa María Medina González (2013).
En el Atletismo de Centroamérica y el Caribe hay dos exponentes, la corredora Violeta Quesada Díaz –fallecida en 2024-y el placeteño Aliacer Urrutia Delgado, quien llegó a poseer el récord mundial en triple salto bajo techo, al estirarse hasta los 17, 83 metros en una competencia realizada en Sildenfingen. Alemania, el 1ro de marzo de 1997.
Por su destacado aporte al crecimiento de la halterofilia en América y el mundo fue inducido en el 2020 al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, el entrenador camajuanense Luis Ramón Madrigal Falcón, quien dejó de existir en la capital cubana el pasado año.
En el Salón de la Fama del Ajedrez de América, una institución privada, sin fines de lucro que tiene su base en Ciudad Juárez, México han sido seleccionados Guillermito García González (2021) y Jesús Nogueiras Santiago (2022), así como el MI oriundo del poblado Báez, Ramón Huertas Sorís (2022), en este caso, en la categoría de entrenador.
Entre los peloteros Conrado Eugenio Marrero Ramos, el Guajiro de El Laberinto, El Premier o Connie –como quieran llamarle- fue inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Caribe 2015 y en el del Béisbol Cubano (2014), en el que ya tenían sus placas Alejandro Oms Cosme, EL Caballero, seleccionado en 1944 y Carlos Zaldo Beuerman, en 1953.
En Venezuela han sido tocados por la fama Manuel (Cocaína) García en 2007 y Aurelio Faustino Monteagudo, 2009 y desde 1982, en México, Mario Ariosa tiene su sitio entre los inmortales del béisbol azteca.