Escribí en una ocasión que me resultaba difícil dejar pasar por alto algún acontecimiento importante relacionado con el desaparecido GM de ajedrez Guillermito García González; lo mismo me sucede con Antonio Nicolás Muñoz Hernández, el ídolo beisbolero de mi infancia, a quien quería parecerme, cada vez que organizábamos un «piten» allá en Báez, donde trataba que me ubicaran en primera base, exclamando: «yo soy Muñoz», «yo soy Muñoz»…
Este viernes 17 de enero se cumplen 76 años del día en que al Escambray le nació este Gigante como persona y pelotero, el mejor inicialista, el que llegó a convertirse en el más grande toletero zurdo que ha pasado por nuestros certámenes beisboleros, el que bate en manos abrió caminos jamás transitados hasta entonces en la pelota que se juega en el país desde 1962.
El oriundo de Algaba, Trinidad, fue el primero que arribó a los 200 bambinazos, el 3 de febrero de 1981 en el estadio Guillermón Moncada, frente a un lanzamiento del santiaguero Jorge Suárez, en el octavo inning, con dos hombres en bases.
Luego, abrió el club de los 300 batazos de vuelta completa, cuando a las 4 y 27, de la tarde sabatina del 19 de abril de 1986, en el “Mártires de Cabaiguán”, rechazó con fuerza un envío del derecho Pedro Luis Palma, en el segundo capítulo del choque de fondo de un doble programa entre Las Villas y Mineros, sin corredores a bordo.
Fue Muñoz también el primero en redondear los mil boletos y las mil carreras impulsadas, en este último caso, el martes 13 de marzo de 1984, en el yumurino estadio Victoria de Girón, al dispararle biangular al estelar serpentinero zurdo Jorge Luis Valdés, que encontró al explosivo Víctor Mesa en la antesala.
Al millar de anotadas llegó en el “Sandino” el domingo 14 de abril de 1985, impulsado por vuelacerca de Lourdes Gourriell, quien golpeó bien un envío del tunero Félix Núñez en el sexto episodio, en un desafío contra Orientales.
El miércoles cinco de noviembre de 1986, tuve el honor de presenciar en el estadio 5 de Septiembre, el momento en que rubricó uno de sus tantos hitos en las series nacionales, al convertirse en el primer jugador en archivar la cifra de 300 dobletes, frente al derecho matancero Rafael Rodríguez, conexión que le proporcionó a los cienfuegueros una de las anotaciones con las que aventajaron a Citricultores, 2 carreras a 1.
Han transcurrido casi 34 años del día en que decidió colgar los spikes, periodo en el que muchas de las cifras que dejó estampadas en las series nacionales han sido superadas, aunque en varias permanece entre los primeros. De cualquier manera, cuando se hable de los grandes bateadores de nuestro béisbol, siempre habrá que quitarse el sombrero ante Antonio Nicolás Muñoz Hernández, el Gigante del Escambray,
ACTUACIÓN EN NUESTROS TORNEOS BEISBOLEROS:
SN VB C H 2B 3B 4B CI BB AVE
24 6714 1286 2021 357 46 371 1412 1556 301