El 2025 comenzó a toda velocidad para el deporte de los puños. Con la inclusión de Dayron Girado, capitán del equipo Villa Clara de boxeo, en las filas de Los Domadores de Cuba, la ciudad naranja tendrá presencia en los 71 kg del equipo nacional.
La noticia llegó luego de su actuación como refuerzo del team Cienfuegos en la Serie Nacional de Boxeo, celebrada durante el mes de diciembre en Camagüey. Tras culminar invicto en el ring, el oriundo del Consejo Popular Vueltas, Camajuaní, igualó al pinareño Duniel Dueñas (+92kg) como máximos ganadores del torneo e incluyó su nombre en el roster del buque insigne de Cuba. Respecto al ascenso de su trayectoria deportiva «El trompo» conversó con Vanguardia.
«Empecé en el boxeo en cuarto grado de la primaria con los entrenadores del área deportiva en Vueltas. Después pasé al alto rendimiento en la EIDE y, de allí, a la academia de boxeo de Villa Clara. Con mucho sacrificio, en los últimos años he tenido resultados que me llevaron hasta el equipo nacional» afirma el representante de los 71kg.
La agilidad en los movimientos y la efectividad de sus golpes son puntos referentes a su actividad dentro del cuadrilátero. Ante la velocidad del adversario, la potencialidad de los golpes indica que el KO está cerca de suceder.
Lejos de referencias al lugar de nacimiento, para Dayron, el apodo de «El trompo» recuerda a sus inicios en la EIDE Héctor Rodríguez de Santa Clara, donde tirar muchos golpes y moverse con rapidez comprendieron aspectos de su carta de presentación.
Años más tarde, la academia perfeccionó el estilo e incursionó en varios combates del torneo Playa Girón. Mirando atrás, el proveniente de la tierra de Valles y Parrandas, confiesa la importancia de sobreponerse al sabor amargo de la derrota. La Serie Nacional de Boxeo 2024 le dio la posibilidad del desquite.
«Uno participa en varios eventos y va cogiendo experiencia. Tuve un torneo muy fuerte en Camagüey. Fui muy bien preparado. Me sentía en óptimas condiciones. Salí a dar lo mejor de mí y salió el resultado» expresa Girado.
-Al término de la pelea semifinal del evento declaraste a través de un post que dicho combate es, hasta el momento, la pelea más importante de tu carrera. ¿A qué debemos tal afirmación?
-Sí, esa pelea ha sido la más importante de mi carrera. El combate no solo definía una medalla, sino el hecho de poder subir al equipo nacional. Jairo Uribe me había derrotado en el Playa Girón y esta vez me tocó en semifinales. Salí hacer mi trabajo siguiendo la estrategia que me mandaron los entrenadores desde la esquina y logré la victoria. Sin dudas este combate fue el más importante. Todo el mundo me estaba mirando y era mi oportunidad de integrar el equipo» rememora el púgil villaclareño.
«Soy un boxeador al que le gusta trabajar, tirar golpes y atacar. Eso define muchas peleas, incluso las victorias. En el ring me gusta mucho trabajar con los ganchos y los swings. Entré al equipo nacional en enero y mi meta es prepararme bien para todos los torneos que se presenten de ahora en adelante».
Actualmente, Dayron es miembro de las seis nuevas captaciones que realizó el cuerpo técnico de Los Domadores de Cuba. A su traslado hacia la capital, prosiguen días de entrenamiento exhaustivo y reordenamiento de rutinas. Febrero traerá consigo el Match de retadores. Con él, el objetivo será ocupar el primer, o segundo, escaño como representante de su división.
«Mi objetivo es prepararme para todo. Luego del match, lo más próximo es el Mundial en mayo, pero estaremos listos para cualquier evento. Llegué al equipo nacional para hacer historia, ser alguien grande y tener un buen resultado» expone el capitán del Villa Clara.
Venir desde la base y llegar a la cima requiere esfuerzo y sacrificio constante. Cuando el propósito es claro, no existe dificultad capaz de imponer barreras. Ante la lejanía de sus seres queridos, el siguiente mensaje aúpa el éxito de los campeones:
«A todas mis personas les digo que sigan creyendo en mí. Sigan apoyándome y confíen. El camino empieza ahora».
El 2025 comenzó a toda prisa en el mundo del deporte de los puños. Será un año de preparación para los nuevos ciclos olímpicos. Recobrar el estilo y las fórmulas ganadoras incluye un recambio generacional. Seis nuevos boxeadores llegaron a las filas del buque insigne y Villa Clara dijo presente.
Dayron hizo honor al apodo otorgado tiempo atrás. A ritmo de KO, quedó invicto en tierras agramontinas y cumplió su sueño. ¡Éxitos al talento!