Discuten el Anteproyecto de Ley del Deporte Cubano en Villa Clara.

Los públicos seleccionados aportaron sus criterios y recomendaciones para enriquecer el documento y fortalecer el sistema deportivo cubano.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
Anisbel Luis Reyes
47
19 Enero 2025

En la provincia de Villa Clara, se llevó a cabo la discusión del anteproyecto de ley del deporte cubano, con la participación de Raúl Fornés Valenciano y Karel Luis Pachot, Vicepresidente Primero y Director Jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, respectivamente.

Durante este acto, los públicos seleccionados aportaron sus criterios y recomendaciones para enriquecer el documento y fortalecer el sistema deportivo cubano.

Juan Manuel Perdomo, profesor en la facultad de cultura física, destacó la relevancia de esta ley: «Estamos haciendo un acto muy importante ya que con esta ley estamos dándole una línea general al sistema deportivo cubano, donde están recogidas todas las esferas de actuación del deporte cubano: la cultura física profiláctica y terapéutica, la recreación, el deporte y la educación física, incluyendo todos los sectores y áreas».

Jesús Vázquez, jefe del departamento de educación física en la dirección provincial de deportes de Villa Clara, resaltó el impacto de este proyecto: «La discusión y el análisis del proyecto de ley sobre el deporte cubano constituye un paso muy importante, pues nos permite dar una serie de criterios para enriquecerlo y que en realidad salga una ley que sustente todo lo que se ha venido trabajando en más de 60 años de Revolución».

Vázquez enfatizó que el documento debe sustentar jurídicamente la práctica del deporte y los derechos, deberes y obligaciones de cada persona y del estado en garantizar dicha práctica.

Perdomo añadió que la discusión es crucial para brindar un mejor tratamiento a la opinión y a todo el personal implicado en el sector deportivo cubano: «A partir de estos elementos que estamos aportando y que estén en la ley, se puede dar un mejor tratamiento a toda la opinión y a todo el personal implicado dentro del sector deportivo cubano».

Sandra Banguela Beuvide, jefa de la disciplina cultura profiláctica y terapéutica de la Facultad de Cultura Física, maestra y profesora auxiliar, planteó una modificación en el capítulo 1, artículo 4.1: «Consideramos que se debe modificar el término de actividad física por actividad física con fines profilácticos y terapéuticos, dado que el concepto actual es muy amplio y puede incluir actividades cotidianas».

Banguela explicó que la actividad física referida en este capítulo se relaciona con programas específicos de salud como el programa Educa a tu hijo o la atención al adulto mayor, por lo cual es necesario un término más específico: «La actividad a la que se refiere este capítulo está relacionada con la actividad física con fines profilácticos y terapéuticos, que se realiza bajo la orientación y control de un especialista».

Moraima Barroso Palmero, vicedecana de la facultad de cultura física, profesora titular y máster en ciencias, expresó su preocupación sobre la claridad de algunos términos en el artículo 13: «El término personal técnico deportivo es muy abarcador, lo que genera incertidumbre sobre dónde quedan entonces el profesor de educación física, el de actividad física, el de recreación, el entrenador deportivo, y el profesor de deporte».

También destacó la importancia del deporte escolar en el artículo 24: «En el artículo 24 se reconocen los diferentes tipos de deportes, pero no se explicita claramente el deporte para todos, que es un elemento importante en la educación física escolar y base para el deporte de alto rendimiento».

Barroso subrayó que el deporte universitario y social también debe incluirse en esta categoría: «En el deporte universitario y social también hay deporte de alto rendimiento, porque de esas canteras salen atletas de alto rendimiento que representan al país».

La discusión del anteproyecto de ley del deporte cubano en Villa Clara reafirma el interés del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y de todos los participantes en construir un sistema deportivo inclusivo y fortalecido, que refleje las necesidades y realidades del pueblo cubano. Todo el que desee conocer la ley, opinar y sugerir, puede dirigirse a la plataforma del INDER en redes sociales, donde está disponible el documento, y además se ha habilitado un correo electrónico para enviar las sugerencias.

Comentar