Yerisbel, reina de dos coronas en el ajedrez nacional

Yerisbel Miranda retuvo para Pinar del Río el título alcanzado en la pasada edición del campeonato nacional por Lisandra Ordaz. La villaclareña Roxangel Obregón culminó ternera.

Compartir

Yerisbel Miranda, campeona nacional de ajedrez de Cuba.
Yerisbel, oncena jugadora que conquista en más de una ocasión el cetro nacional en el llamado deporte mente. (Foto: Federación Nacional de Ajedrez)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
70
18 Febrero 2025

La WGM pinareña Yerisbel Miranda Llanes (2333 puntos de Elo) se convirtió por segunda ocasión en reina del juego ciencia en Cuba, tras doblegar con piezas negras, este lunes 18 de febrero, a la WIM camagüeyana Ineymig Hernández Gil (2149) en el epílogo de la 59 versión del Campeonato Nacional Femenino, en el periodo revolucionario, efectuado en el Palacio de Ajedrez Guillermo García González, de Santa Clara.

Yerisbel, quien ya había disfrutado del trono en el 2017, vino de menos a más, pues perdió en la ronda inicial con la WGM Yaniela Forgas Moreno (SCU-2106), y cuando culminó la primera mitad del torneo, estaba alojada en el octavo piso con 3 puntos; pero a partir de la sexta fecha arrolló a sus adversarias:  solo su homóloga Oleiny Linares Nápoles (SCU-2190) pudo negociarle las tablas, mientras ella salía airosa en sus otros cuatro enfrentamientos, para obtener  4.5 unidades de 5 posibles.

Con su triunfo Yerisbel mantuvo el cetro en Pinar del Río, pues en 2024 ganó la también vueltabajera IM absoluta Lisandra Teresa Ordaz Valdés —ahora de licencia de maternidad— y, de paso, se convierte en la oncena jugadora que se impone en más de una oportunidad en citas de esta envergadura.

Roxangel Obregón, ajedrecista villaclareña.
Roxangel, aunque perdió en sus dos últimas partidas, ocupó un meritorio tercer lugar. (Foto: Freddy Pérez Cabrera).

Muy importante resultó su triunfo en la penúltima ronda ante la WIM villaclareña Roxangel Obregón García (2108), quien había quedado solitaria en la cima, pero Yerisbel la aventajó en un tenso cotejo de 115 jugadas, lo cual provocó un triple empate en la cúspide junto a Ineymig Hernández, que doblegó a la WFM Ivette Catala Matienzo (MTZ-2099).

En la jornada decisiva, como les adelantamos, la representante de la más occidental de nuestras provincias derrotó a la agramontina, Ineymig, mientras la anfitriona Roxangel Obregón sucumbió frente a Yaniela Forgas.

De esa manera, Yerisbel se adueñó de la corona al llegar a la cifra de 7.5 puntos, dejando la segunda plaza para Oleiny Linares, quien sumó 7 unidades, en tanto Roxangel completó el podio con 6.5 rayas, la misma cantidad que Ineymig y Yaniela Forgás, pero el sistema de desempate las ubicó de esa forma.

La WGM Maritza Arribas Robaina (SCU-2160), máxima acumuladora de títulos en estos torneos con 11 diademas, terminó en la sexta casilla con 6 puntos, seguida de las WFM Leanne Mariah Bosch Valls (SCU-2108) e Ivette Catala, igualmente con 6.

Del noveno al escaño número diecisiete terminaron la WIM Yoana González Ochoa (HAB-2072), 5.5; las WFM Lorena Beatriz Montejo Bello (VCL-2130), Amanda María Muñiz Guevara (VCL-2113), Elizabeth Luis Álvarez (PRI-2153)  y Greter Caballero Ramos (MAY-2211) —campeona nacional juvenil—, la cienfueguera Legna García Terry (1986), la FM absoluta Patricia M. Hernández Machado (VCL-2109), la WIM Melissa Rodríguez Domínguez (VCL-2054) y la WFM Jinela de Cari Rodríguez Rivero (VCL-2115), las ocho con 5 rayas.

En la retaguardia de la tabla de posiciones finalizaron Haden Zuaznabal Duarte (MTZ-2039) 4; la WFM Karen Gutiérrez Espinosa (HAB-2045), la granmense Karen Torres Silvera (1892), la WGM Zirka Frómeta Castillo (SCU-2001) y la capitalina Dexnisi Del Rosario Silva (2046), las cuatro con 3.5; la WIM Amy Ashley Cepero López (MTZ-2046) y en el nada confortable frío sótano quedó la holguinera Dairenis Guerrero Almaguer (1941).  

Comentar