Once villaclareños competirán en los Panamericanos Junior

La canoísta Yisnoly Francheska López Lamadrid y la nadadora Laurent Elizabeth Estrada Caraballo son dos de las principales figuras de la provincia que competirán en Asunción, Paraguay.

Compartir

Canoísta Yinnoly López.
La olímpica Yinnoly López, candidata a medalla en Asunción (Foto: Charles McQuillan/Getty Images)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
283
13 Julio 2025

Once deportistas villaclareños entrarán en acción en los II Juegos Panamericanos Junior, fijados para Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto venideros.

En el grupo sobresalen la canoísta Yisnoly Francheska López Lamadrid y la nadadora Laurent Elizabeth Estrada Caraballo. La encrucijadense tiene en su aval la participación en la cita estival de París 2024, donde fue la integrante más joven de la delegación cubana (17 años) y obtuvo el octavo puesto en el C-2 a 500 metros en compañía de la estrella de esta disciplina en el archipiélago, la guantanamera Yurisleidis Cirilo Duboys.

Este logro y el séptimo puesto en la misma prueba en la Copa Mundial de Szeged pesaron en la elección de ambas como mejores deportistas del año en Cuba en evento no individual.

En cuanto a Laurent, en el pasado mes de abril, pese a la gripe que le aquejó, resultó una de las figuras más sobresalientes entre los cubanos que intervinieron en el X Torneo Abierto de Natación, efectuado en República Dominicana.

Laurent Estrada, nadadora cubana.
Laurent Estrada ha mostrado progreso en el último año. (Foto: Tomada de Internet)

La ondina santaclareña, de 21 años se agenció dos medallas áureas e igual número de preseas de plata. Triunfó en 50 metros estilo libre, y en 50 mariposa, y se quedó a un paso del escalón más alto del podio en 50 m y 100 m dorso. 

Días más tarde, en mayo, Laurent Estrada se convirtió en la reina cubana en la piscina de Medellín, Colombia, al colgarse cinco medallas en el Primer Campeonato Panamericano Acuático, repartidas en dos de plata (100 m libres y 100 m dorso) y tres bronces (200 m espalda, 100 m mariposa y 50 m libres). 

El grupo que acudirá a la capital paraguaya se completa con Liliet Margarita Cabrera González (SAG) y Halle Yulia Oquendo Morales (SCL), quienes intervendrán en el atletismo; María de Las Mercedes Mazorra Oquendo (SCL-balonmano), Anthony Lamadrid Cabrera (ENC-c,anotaje), Thalia Fidelia Castillo Contreras (SCL-levantamiento de pesas), Yenisleidys Rodríguez Turiño (SCL-natación artística), Pedro Antonio González Franco (SCL-remos), Meliza Pérez Pino (RAN-tenis), Anyely Capote Castellanos (SCL-tenis de mesa) y el DT de las balonmanistas Jorge Luis Coll Arencibia (SCL).

Como se puede apreciar, en la relación predominan las féminas, con nueve competidoras, mientras aparecen solo dos varones que intervendrán en nueve deportes.

Estarán representados en Asunción cuatro municipios, con destaque para Santa Clara con 7 deportistas, Encrucijada aportó dos y Sagua la Grande y Ranchuelo incluyeron un atleta.

Comentar