Tres medallas villaclareñas en Asunción, y dos son de Yisnoly

La canoísta encrucijadense, titular del C1 a 200 m, aportó un bronce en los 500 metros, y todavía le restan dos finales en los Panamericanos Junior.

Compartir

Yisnoly López continuó su cosecha en Asunción 2025 con el bronce en C1 a 500 metros.
Yisnoly López continuó su cosecha en Asunción 2025 con el bronce en C1 a 500 metros. (Foto: Roberto Morejón/Jit)
Redacción Digital
Redacción Digital
171
22 Agosto 2025

El 21 de agosto, en la que, hasta el momento, ha sido la mejor jornada de Cuba en los II Juegos Panamericanos Junior, la canoísta villaclareña Yisnoly Francheska López Lamadrid, la víspera campeona del C1 a 200 m, fue tercera en la distancia de 500 metros.

La natural de El Santo, en Encrucijada, declaró a la prensa acreditada que para ella esta era una prueba más compleja, en la que no podía depender tanto del remate —como logró hacerlo en los últimos metros de su final dorada del miércoles 20.  Pero, aun así, se ganó un puesto en el podio, con el bronce que representa la tercera presea de la provincia central de Villa Clara en la cita multideportiva de Asunción, Paraguay. 

Igual cambio de metales, pero a la inversa, consiguió la gran promesa brasileña Lorrane Santos, tercera en los 200 y oro en 500 con 2 minutos, 12 segundos y 59 centésimas. Ya había mostrado clase con el mejor crono de todas las clasificadas (2:15.31), seguida por la mexicana Nicol Guzmán, quien, igualmente, la escoltó en la final al cruzar la meta a los 2:14.49.

Por su parte, Yisnoly logró avanzar de manera directa dominando la eliminatoria número dos con tiempo de 2:20.06, que logró superar en la discusión del título, al marcar 2:19.3, para dejar en la cuarta plaza a la canadiense Élizabeth Desrosiers, subcampeona de los 200.

Y el canotaje aportó otra buena noticia este 21 de agosto, aunque lejos de las aguas de Asunción, en Milán, Italia, donde guantanamera Yarisleidis Cirilo clasificó para la semifinal del C1 a 200 m en el Campeonato Mundial de mayores, al que llegó luego de coronarse en el certamen del orbe de la categoría Sub-23, en Portugal.

Precisamente con la guantanamera (bronce olímpico en el C1 a 200 m), tuvo Yisnoly Francheska su principal experiencia deportiva, cuando compitió en la final parsina del C2 a 500 m. La villaclareña —llamada a convertirse en la principal figura de la canoa biplaza, toda vez que Cirilo se dedicará a la individual— en estos  los Panamericanos Junior hará dueto con Diorgina Castillo en la final femenina de esa modalidad, en la mañana del sábado 23, y una hora más tarde se unirá a Javier Requeiro en el mixto.

Este 21 de agosto el canotaje había aportado la primera de las diez medallas de Cuba en la jornada, que fue la plata del kayakista Julio Suárez en el K1 500 m.

La apertura dorada del día correspondió al pesista Emanuel de la Rosa (79 kg); luego, la lucha femenina y el atletismo sumarían los otros títulos: Greili Bencosme (50 kg), Yaynelis Sanz (57 kg), Diorber Hernández (salto de altura) y Lidsay González (triple salto).

La gladiadora María Santana (62 kg) quedó en plata, y su compañera de equipo Dailanis Canales (68kg) ocupó la tercera plaza, al igual que Ariday Girón, la triplista que completó el 1-3 de esa disciplina del atletismo.

Comentar