El voleibolista de playa santaclareño Jorge Luis Alayo Moliner resultó elegido como el mejor atleta masculino en deportes colectivos del país en 2025, de acuerdo con la votación de la tradicional encuesta que anualmente realizan el Inder y el Círculo de Cronistas Deportivos, para de esa forma convertirse en el primer deportista de este territorio que logra este lauro en tres ocasiones.
Hijo de la subcampeona mundial en voleibol de sala, en 1986, Inés María Moliner, el nativo de la ciudad de Marta Abreu y el Che había merecido similar reconocimiento en 2023 y 2024.
Además, en la encuesta que lideraron la reina del orbe en triple salto, Leyanis Pérez y el medallista de bronce del planeta convocado por World Boxing, Julio César La Cruz, en disciplinas individuales, Alayo se llevó otro galardón en unión del artemiseño Noslen Díaz Amaro, al ser seleccionados como el equipo del año.
Aunque se quedaron con los deseos de subir al podio en la cita planetaria de Adelaida, en la cual se incluyeron en los octavos de final, Alayo y Noslen mejoraron sus resultados de sus dos apariciones precedentes en estas citas (2022 y 2023) , en las que se alojaron en el peldaño 17.
El binomio más importante del voli de playa en el archipiélago cubano en la actualidad, salió airoso en el evento Elite del Tour Mundial de Quintana Roos, (México) y en el Tour Norceca de Varadero, (Cuba), ocupó el segundo puesto en el Elite del Tour Mundial de Ríos de Janeiro (Brasil), aparte de la quinta plaza en el Challenger del Tour Mundial, Yucatán (México), en el Élite Del Tour Mundial de Sacuarema, (Brasil) y. en el Elite del Tour Mundial de Hamburgo, (Alemania).
A ello se suma la participación en 8 paradas del Circuito Nacional Ruso, donde se colgaron siete preseas de todos los colores, repartidas en cuatro de oro, dos de plata y un bronce.
Otros cuatro exponentes del deporte en la provincia villaclareños se han agenciado el importante galardón, pero solo en una oportunidad, tales son los casos del explosivo jardinero central sagüero Víctor Mesa Martínez, en 1984; el receptor Ariel Osvaldo Pestano Valdés, en 2004; el torpedero Eduardo Paret Pérez, en 2005 y el serpentinero Freddy Asiel Álvarez Sáez, en 2013.
En deportes individuales solo el judoca placeteño Asley González Montero ha sido proclamado como el más destacado del año, hecho que ocurrió en 2013, avalado por su cetro mundial en Río de Janeiro, Brasil, en la división de los 90 kilogramos.
Al introducirse el acápite de los más destacados en eventos no individuales, en el 2022 descolló la dupla de canotaje de la villaclareña Katherine Nuevo Segura y la guantanamera Yarisleidis Cirilo Duboy, mientras que en el 2024 el reconocimiento lo alcanzaron la propia Cirilo a dúo con la canoísta encrucijadense Yisnoly Franchesca López Lamadrid.
Por cierto, esta última fue escogida en la decena de deportistas juveniles más destacados de Cuba el pasado año y en el 2025, vuelve a incluirse en la prestigiosa lista, respaldada fundamentalmente por las tres medallas de oro y el mteal de bronce que conquistó en los Juegos Panamericanos Junior, en Asunción, Paraguay.