
El Gran Maestro holguinero Isán Ortiz (2566 puntos de Elo) derrotó a su homólogo santiaguero Leys Martínez (2517) y parece decidido a darle batalla a Lázaro Bruzón (2649) en la mitad complementaria del campeonato nacional masculino que tiene como escenario al Palacio del Ajedrez Guillermo García González, en Santa Clara.
Bruzón dividió el punto con su homólogo Camilo Gómez (HOL-2526) y aunque permanece como líder del torneo ha visto reducida su ventaja a solo media unidad sobre Ortiz.
Además de Isán, en la quinta ronda salió triunfador el MF matancero Jorge Marco Gómez (2417) frente a su comprovinciano, el MI Kevel Oliva (2509).

El MI santaclareño Ermes Espinosa (2520) pactó el armisticio con el GM capitalino Yuri González (2524), al igual que el MF Carlos Albornoz (CAM-2456) con el GM Yusnel Bacallao (MTZ-2553).
Bruzón computa 4 rayitas, Isán, 3.5; Yuri y Camilo, 3; Lelys y Bacallao, 2.5; Ermes, 2; Kevel, Albornoz, y Jorge Marcos, 1.5. Tal como andan las cosas, la partida entre el tunero e Isán, el próximo miércoles pudiera ser decisiva en las aspiraciones de ambos en sentarse en el trono que dejará vacante Leinier Domínguez.
Mañana martes, en la sexta fecha, serán adversarios Bacallao-Isán, Bruzón-Lelys, Yuri-Camilo, Kevel-Ermes y Albornoz-Jorge Marcos.