

El GM Isán Ortiz (2566 puntos de Elo) se había colocado a media unidad de Lázaro Bruzón (2649) dispuesto a dar la batalla por la corona, pero este martes el tunero pisó el acelerador y se despegó en la cima al doblegar a su homólogo santiaguero Lelys Martínez (2517), mientras el holguinero cedía frente a su similar matancero Yusnel Bacallao (MTZ-2553) en la sexta ronda del campeonato nacional masculino que transcurre en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González, en Santa Clara.
Por su parte, el MI Kevel Oliva (MTZ-2509) derrotó a su par villaclareño Ermes Espinosa (2520), mientras entablaban su partida los grandes maestros Yuri González (HAB-2524) y Camilo Gómez (HOL-2526) y el MF Carlos Albornoz (CAM-2456) con el poseedor de igual pergamino, el matancero Jorge Marco Gómez (2417).
Bruzón llegó a 5 puntos y a falta de tres fechas para la clausura del certamen saca 1.5 de ventaja a Isán, Yuri, Bacallao y Camilo, todos dueños de 3.5 rayitas. A continuación se sitúan Lelys y Kevel, 2.5 y un trío comparte el sótano con 2: Ermes, Albornoz y Jorge Marcos.
Este miércoles, en la antepenúltima ronda Bruzón llevará las piezas negras contra Isán en un enfrentamiento crucial para este último, precisado de alcanzar un resultado positivo.
Igualmente serán contrarios Jorge Marcos-Bacallao, Ermes-Albornoz, Camilo-Kevel y Lelys-Yuri.