
En una ronda pacífica en la que todas las partidas concluyeron con la firma de la paz, el GM Lázaro Bruzón (2649) dividió el punto con su similar Yusnel Bacallao (MTZ-2553) y solo le bastaría hacer tablas en la última jornada para ceñirse su sexta corona en los campeonatos nacionales masculinos de ajedrez.

Hoy, en el Palacio Guillermo García González, de Santa Clara, pactaron el armisticio los Grandes Maestros Yuri González (HAB-2524)-Isán Ortiz (HOL-2566), el MI Kevel Oliva (MTZ-2509) con el GM Lelys Martínez (SCU-2517), el MF Carlos Albornoz (CAM-2456) con el GM Camilo Gómez (HOL-2526) y el MF Jorge Marcos Gómez (MTZ-2417) con el MI Ermes Espinosa (VCL-2520).
Cuando solo falta la ronda de mañana, Bruzón acumula 6 rayitas, seguido de Yuri, quien archiva, 5. Ambos se enfrentarán este viernes en el cotejo que definirá el campeón, con el tunero conduciendo las piezas blancas.
El capitalino está obligado a salir airoso para darle alcance a Bruzón en la cima y entonces habría que ir al sistema de desempate para ver quien queda en posesión de la corona. De culminar en tablas, el tunero, además de conquistar la sexta diadema, disfrutaría por cuarta vez un reinado en Santa Clara.
Tras Bruzón y Yuri, ya sin opciones al cetro, se sitúan Bacallao, Camilo e Isán, con 4.5; Kevel, 3.5 y un cuarteto que sigue sonando en el sótano: Albornoz, Ermes, Jorge Marcos y Lelys, con 3 unidades.
Este viernes 10 de febrero, en la jornada del adiós, aparte de Bruzón y Yuri, se opondrán: Ermes-Bacallao, Camilo-Jorge Marcos, Lelys-Albornoz e Isán-Kevel.