Andy Boffil: «Yo creo en los hombres de este equipo »

Pese a que temporada tras temporada, Boffil tiene gran rendimiento en la Liga Superior de Baloncesto, siempre termina por no hacer el Cuba. ¿Por qué?

Compartir

Andy Boffil
Andy Boffil. (Foto: Yariel Valdés/archivo de Vanguardia)
Gabriel López Santana, estudiante de Periodismo
1247
07 Marzo 2017

De todos los atletas que integran el equipo Villa Clara solo Andy Boffil vivió la anterior estructura  de la Liga Superior de Baloncesto. Es el único jugador de la plantilla que supera los treinta años, por lo que ocupa en estos Lobos el rol que tení­a Sergio "El Tigre" Ferrer en aquel mí­tico Centrales. Desde su perspectiva de veterano y jugador de máximo nivel en Cuba, esta semana conversó con Vanguardia antes de partir para Ciego de ívila a disputar la tercera fase del campeonato.  

Se te ve más motivado este año, más compenetrado con el equipo...

La quí­mica que tenemos es producto de los entrenadores. Ellos han sabido llevar al equipo. Otras veces habí­a problemas entre los entrenadores y los atletas que ahora no suceden.

  ¿Qué te parece la variante de un nuevo refuerzo y la posibilidad de cambiar a uno de los que estaba?

No me gusta esta segunda ronda de refuerzos. Eso de cambiar a un jugador que ha estado toda la temporada con el equipo. Eso se ve feo. Afecta la quí­mica de los equipos. Si es cierto que te va ayudar, si todos van a pedir nosotros también, pero la idea en general no me gusta.

A propósito, Mario Luis Troyano lo ha hecho muy bien...

Lo ha hecho bien. Ha aprovechado la oportunidad de que Didiel (González) está lesionado y solo está como cambio porque Romero está jugando a un gran nivel. En el terreno está el que mejor lo haga. Pero él se ha adaptado bien a nuestro juego.

¿Por qué crees que tu nombre, desde hace tiempo, no está en la lista de la pre selección nacional?

Quizás fue porque en un año en que no habí­a ningún torneo internacional, me llamaron a entrenar al Cerro Pelado y yo necesitaba descansar. Pedí­ solo unos meses y parece que la directiva se lo tomó mal. Es cierto que eran otros entrenadores, los que hay ahora tienen otra mentalidad, que puede salir bien o no, pero van con la lógica del rendimiento. Eso es lo que hará mejorar el baloncesto.

¿Crees que el método de selección no es el correcto?

El problema es que tenemos un concepto erróneo de la preselección. Ya en septiembre están matriculados todos los jugadores, antes del Torneo de Ascenso. Eso desmotiva a los jugadores, muchos siguen jugando porque les gusta. Siempre un atleta quiere una recompensa y a veces muchos lo merecen y no los premian. Hay jugadores que están en la preselección y ni siquiera juegan en sus equipos. Mi criterio es que si un jugador forma parte de la preselección nacional, debe demostrarse la superioridad en la cancha, cosa que aquí­ no pasa. Tienes que ser lí­der en tu equipo, aunque pierda, pero que se vea que eres la máxima autoridad en el terreno aunque el baloncesto sea colectivo.

¿Si te llaman regresarí­as al equipo Cuba?

Yo sí­. Lo dije una vez y lo vuelvo a decir: yo llevo cuatro años en el mismo nivel. Creo que desde entonces me he convertido en un jugador más completo. Un jugador que anota pero pasa, un jugador que cuando está mal a la ofensiva defiende, más completo en todos los sentidos. Tiene mucho que ver con la experiencia, ahora que la tengo lo estoy aprovechando. He aprendido a dejar más cosas al resto del equipo, porque no puedo estar todo el tiempo a la misma velocidad. Tienes que saber que hay un tercer y último cuarto, que es donde se definen los juegos. Estando en cancha arrastro marcas y eso les permite a los muchachos desahogarse y hacer su juego. Y cuando creo que es el momento tomo el protagonismo.

¿Estás entusiasmado con este equipo?

Los entrenadores han sabido trabajar individualmente el fí­sico, han sabido hacer un verdadero equipo. Porque en realidad no tenemos un gran grupo de figuras. Yo se lo digo siempre a los entrenadores: no quiero que me digan que yo soy figura. Yo soy uno más aquí­ en este equipo. El respeto se lo gana uno en el terreno, quiero que me hablen de mis resultados no por mi nombre, ni por fama. No creo en eso de la fama. Yo creo en los hombres de este equipo y en mí­ cuando salimos al terreno.

*  Villa Clara cayó ante Santiago en la primera salida de la 3ra fase, pero sigue lí­der con 13-2.  

Comentar