Rogelio, único que burló dos veces el aluminio

Hace 30 años, Rogelio Garcí­a se convirtió en el único lanzador en lograr dos juegos de cero jits cero carreras en la época del aluminio.

Compartir

Rogelio García
Rogelio García, el Ciclón de Ovas. (Foto tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2052
22 Marzo 2017

Cuando el 22 de marzo de 1987, hace 30 años, el veloz lanzador pinareño Rogelio Garcí­a Alonso, dejó sin jits ni carreras a Serranos, en el estadio Capitán San Luis, entraba en la historia como el único serpentinero que pudo lograr dos desafí­os de estas caracterí­sticas en la época del bate de aluminio y también en el único en hacerlo en par de ocasiones en las fuertes series selectivas que se disputaron en nuestro paí­s entre 1975 y 1995.

Comenzando ese mismo mes, el Ciclón de Ovas, habí­a superado por esa ví­a a Camagí¼eyanos, en el estadio Cándido González, el primero de marzo de 1987, en un choque que concluyó por nocao, 10 carreras a cero, que pasó a ser el primero de los cinco partidos sin jits ni carreras que han culminado por la ví­a rápida en nuestra pelota.

Veintiún dí­as más tarde, Rogelio registraba nuevamente la mencionada hazaña con pizarra de 3 a 0, contra Serranos, que finalmente terminó siendo monarca por segunda vez consecutiva en el clásico elite del béisbol en la Mayor de las Antillas en aquella época. Vale aclarar que en este desafí­o hubo una rectificación al anotarse como error una conexión de Fidel Garcí­a.

En toda la historia de los torneos beisboleros en el periodo revolucionario se han registrado 53 juegos de esta naturaleza y el rápido tirador vueltabajero es uno de los cuatro que han repetido la proeza.

El primero en este aspecto es el ya desaparecido Juan Pérez Pérez, quien logró tres, mientras que Aquino Abreu lanzó dos al igual que Maels Rodrí­guez y Rogelio, pero con excepción de este último los demás rubricaron sus actuaciones frente al bate de madera, aunque Aquino tiene la particularidad de haber lanzado los suyos en forma consecutiva en la temporada de 1965-1966 y Maels incluye el único juego perfecto.

Para su archivo aquí­ están los finales de los cero jits cero carreras de Rogelio.

ESTADIO CíNDIDO GONZíLEZ, Camagí¼ey
(1 de marzo de 1987)
Equipos C H E
Pinar del Rí­o 10 11 0
Camagí¼eyanos 0 0 1
Ganó Rogelio Garcí­a (4-1)  
Perdió Claudelino Jiménez (1-2)

 

ESTADIO CAPITíN SAN LUIS, Pinar del Rí­o
(22 de marzo de 1987)
Equipos C H E
Serranos 0 0 1
Pinar del Rí­o 3 5 2
Ganó Rogelio Garcí­a (7-2)  
Perdió José íngel Machirán (1-1)

Comentar