
Los equipos de Villa Clara y Artemisa sucumbieron este martes en sus respectivos compromisos con Mayabeque y La Habana y de esta forma se acabaron los invictos en la zona occidental de la IV Serie Nacional de Béisbol Sub 23.
En el estadio Raúl Torres Acosta, de Camajuaní, el conjunto villaclareño que tan grata impresión dejó en sus dos primeras salidas tuvo fallas en la defensa, lo cual, unido al silencio de los bates, le costó el desafío que culminó con pizarra desfavorable, 3 carreras a 5.
Además del invicto, el elenco de casa perdió la cadena de dieciséis escones que llevaba frente al plantel visitante en el mismo capítulo de apertura cuando el zurdo Eduardo Rodríguez golpeó a Pedro León, el antesalista Juan Carlos López pifió una conexión de Frank Alfonso y Rangel Ramos se apuntó fly de sacrificio.
En el cuarto agregaron otra, pero en el cierre de ese episodio los locales pisaron una vez la goma y tomaron el mando con un par de anotaciones en el sexto. Más la ventaja duró poco tiempo, pues en el comienzo del séptimo los mayabequenses fabricaron tres frente al relevista Marlon Cabrera. Aquí resultó clave un error del receptor Ariel Pestano Rosado, quien había entrado precisamente en ese inning a custodiar el plato por Julio Miranda.
Villa Clara amenazó seriamente en el noveno al entrar en circulación Otoniel González y Yosbel Borges, ambos por jit contra el relevista Luis Manuel Castro. Le tocó entonces empuñar al torpedero Roberto Acea, quien tocó la pelota y adelantó los corredores a tercera y segunda.
Luego vino una jugada que se caía de la mata: el peligroso Norel González fue caminado intencionalmente para la inicial. Así, con los ángulos repletos, el cuarto madero David Machado bateó para doble play, para sellar la primera victoria de los mayabequenses en la contienda.
Particularmente nos hubiera gustado más que bateara Acea –un hombre de buenas posibilidades ofensivas- para no dejarle otra opción a los contrarios que lanzarle al ranchuelero Norel, un pelotero que como me decía el Máster y profesor universitario Andrés Oscar Lora Bombino, está por encima del nivel en justas de esta naturaleza.
Mientras esto ocurría por acá, en Guanajay, la representación de Artemisa también encajó su primer fracaso del torneo, al perder ante La Habana, 1 a 3, en un choque que se extendió a diez entradas. Ahora el grupo A lo encabezan Artemisa y Pinar del Río, con 2 y 1, seguidos de La Habana e Isla de la Juventud con 1 y 2, mientras villaclareños y matanceros lideran el apartado B con 2 y 1, escoltados por Cienfuegos y Mayabeque, que exhiben balance de 1 y 2.
Mañana miércoles, en el estadio Sandino, a las 3:00 p.m., el equipo de Villa Clara saldrá en busca de su tercer éxito en el desafío que cerrará la subserie. El abridor del partido pudiera ser Daniel Conde.
Estadio Raúl Torres Acosta, de Camajuaní
(4 de abril de 2017)
Mayabeque 100 100 300=5-11-1
Villa Clara 000 102 000=3-6-3
Ganó: Dayán Rivero (1-0)
Perdió: Marlon Cabrera (0-1)
Salvado: Luis Manuel Castro