
El equipo de Matanzas se preparaba para festejar su tercera victoria consecutiva a costa de Villa Clara, cuando después de ser silenciados por la vía de los strikes David Machado y Jesús Olivera con un par de corredores en circulación, se apareció Juan Carlos López con un cañonazo remolcador de dos carreras frente al relevista Denis Quesada, para dejar al campo a los yumurinos en el noveno inning, 8 anotaciones a 7, en la IV Serie Nacional de Béisbol Sub 23.
Los matanceros habían tomado ventaja de 5 a 1 en el cuarto, al aprovechar el descontrol del placeteño Javier Mirabal Espinosa, que bien distante a la imagen que dejó en su primera actuación, concedió cuatro boletos en esa entrada que combinados con dos sencillos y un error posibilitaron que los visitantes pisaran la goma en cuatro ocasiones.
En el quinto anotaron dos más y la diferencia de 7 a 1 parecía insalvable, pero en el final de ese episodio los villaclareños facturaron tres carreras y luego agregaron una en el sexto y otra en el octavo, para pegarse en la pizarra, 6 a 7.
Así llegó el choque al noveno, cuando después de poner el inning en punto de mate, Denis Quesada soportó el jit de oro de Juan Carlos López.
Con su victoria dominical Villa Clara igualó con Matanzas en la tabla de posiciones de la zona occidental con 4 ganados y 3 perdidos, detrás de Artemisa y Pinar del Río, que presentan balance de 5 y 2.
Mañana, nuevamente en el «Sandino », debe trepar la lomita el zurdo Eduardo Rodríguez. El plantel de casa necesita triunfar para empatar la subserie, de sucumbir entonces los de la Atenas de Cuba se llevarán el éxito en el compromiso que por ahora les favorece 2 a 1.
A 45 años del tercer título de azucareros
Hace 45 años, un domingo como hoy, el equipo de Azucareros derrotó a Mineros, 2 carreras a 0 y conquistó el título de la XI Serie Nacional, el tercero de los «dulcísimos », que ya se habían impuesto en las contiendas de 1968-1969 y 1971.
Ambos combinados finalizaron la temporada regular igualados en la posición cimera con 52 y 14. Hubo que celebrar una serie extra. Azucareros dio primero en el «Guillermón Moncada », 2 a 1, con rayita positiva para el relevista Andrés Curro Leiva. Cuatro días más tarde Mineros ganó en el «Sandino », 3 a 2, con Braudilio Vinent en el montículo.
Para el tercer y decisivo partido se escogió un parque neutral, en este caso el «Latinoamericano ». Allí, el desaparecido José Antonio Huelga superó en un formidable duelo a Braudilio Vinent.
Estadio Augusto César Sandino
(9 de abril de 2017)
Matanzas 1 0 0 4 2 0 000=7-8-4
Villa Clara 1 0 0 0 3 1 012=8-15-2
Ganó: Eddy Howard Díaz (1-0)
Perdió: Denis Quesada (0-1)