
Ha sucedido justo lo que el DT Mederos y compañía no querían, llegar a los finales de la fase de grupos en el 102 Campeonato Nacional de Fútbol con la soga al cuello y el once de Granma ha sido la incómoda espina en la garganta.
«Queremos terminar primeros del grupo, clasificar temprano, sin muchos apuros », nos decía al término de aquel primer choque en Zulueta, el talentoso Roberney Caballero, apagado ofensivamente en las últimas fechas. Los patinazos ante el elenco de Granma (que ahora en la segunda vuelta funge como local en Jiguaní), la sequía goleadora o mejor dicho, la aparición por ráfagas de los hombres encargados de anotar, han dado al traste con la predicción a priori. El Expreso ha mantenido el liderato en el A, pero no ha dominado su apartado con amplitud, como se creyó al repasar la nómina anaranjada.
En la antepenúltima fecha de la etapa clasificatorialuego que Las Tunas venciera por la mínima a los yayaberos (con gol de penal cobrado por el portero Sandy Sánchez) Villa Clara recurrió nuevamente al ex de Cruz Azul, Maikel Reyes, quien al minuto 48 marcó la diferencia. Pero al 57, Yoandri Diéguez ponía la igualada final. El abrazo en Jiguaní le convino a los dirigidos por Mederos, pero más a los tuneros que subieron junto a Villa Clara al primer lugar del grupo.
A dos fechas de concluir esta etapa, Villa Clara y Las Tunas marchaban al frente con 15 unidades, seguidos de Granma con 13, y Sancti Spíritus en el «sótano » con 11. Como ven, no hay nada decidido aquí, y cualquier resbalón te manda al fondo. Este viernes Villa Clara vs Sancti Spíritus, y Las Tunas vs Granma, son los duelos pactados.