
A dos días de que arranque la Intercounty Baseball League (IBL) de Canadá, el máscara villaclareño Yulexis La Rosa firmó su contrato con el equipo las Panteras de Kitchener, junto a los también cubanos Yorbis Borroto, y los lanzadores de Industriales, Ian Rendon y Noelvis Entenza.
Las Panteras de Kitchenerexistentes desde 1919habían utilizado en la temporada anterior los servicios exclusivos de tres industrialistas: Rendon, Entenza y el receptor Frank Camilo Morejón, quien fue el quinto que más bateó del equipo, con average de 321 y 25 carreras empujadas. Morejón, aquejado en el hombro desde el IV Clásico Mundial, causó baja inmediata de los intereses de las Panteras y allí es cuando apareció la opción del quemadense.
Aunque no se ofrecen detalles del contrato en las informaciones desde Cuba, las reglas de compensación de la IBL en 2016 dictaban que: «No se permite pagar por jugar en la IBL. La remuneración no está permitida como incentivo. Los no canadienses, que no pueden trabajar legalmente, pero se quedan para jugar en la temporada, pueden recibir subsidios para alojamiento y comida, en esta última no más de 50 dólares diarios ». Con tales requerimientos se desconocen cuáles serían las ganancias, si las hay, para los cubanos y la Federación.
Antes de la firma, La Rosa me comentaría que: «Indagué y me dijeron que juegan bien al béisbol, que tienen un gran cuerpo de pitcheo, y que se saben de memoria el ABC de la pelota. Así que no creo que sea una liga fácil. Canadá tiene buen nivel en el béisbol y la tradición de muchos años organizando ligas. Eso lo dice todo ».