El opuesto villaclareño Miguel David Gutiérrez fue un látigo contra Estados Unidos y resultó la figura inspiradora en el triunfo, 3 sets a 2, que le permitió al equipo de Cuba avanzar directo a la fase de semifinales en la XII Copa Panamericana Masculina de Voleibol con asiento en Gatineau (Quebec), Canadá.
Gutiérrez con 30 puntos lideró la ofensiva de los criollos que cuentan en sus filas con siete de los jugadores que conquistaron recientemente el subcampeonato en el mundial Sub 21 celebrado en la República Checa. Su compañero Miguel íngel López contribuyó con 14 tantos.
Los cubanos cedieron en el primer parcial, 24 a 26, pero lograron reponerse y salir airosos en los dos tiempos siguientes con idéntico marcador de 25 a 21 y, aunque sucumbieron en el cuarto, 19-25, concretaron la victoria al imponerse en el tie break, 15 a 11.
Así, los discípulos de Nicolás Vives encabezaron la llave A con tres éxitos, seguidos de República Dominicana, 2 y 1; Estados Unidos, 1-2 y México, 0-3.
Clasificada para la semifinal de mañana sábado, Cuba esperará por el triunfador del partido entre República Dominicana y Canadá.