
En un dramático partido, en el que tuvo que acudir por cuarta vez en la 57 Serie Nacional de Béisbol a la Regla Schiller, el equipo Villa Clara superó a los Piratas de la Isla de la Juventud, 9 carreras a 8, en el estadio Vicente RamónTomás Véliz, de Encrucijada.
Dos grandes héroes tuvo el desafío: Yeniet Pérez, quien bateó de 6-4, incluyendo un cuadrangular y Raúl Reyes, de 5-4 y un bambinazo. Entre ambos empujaron 8 de las 9 carreras de los triunfadores, 4 per cápita.
El antesalista remediano puso arriba a los suyos en el octavo, 5 a 4, con batazo de vuelta completa y posteriormente en el final del décimo disparó tubey de oro que remolcó el empate y la victoria.
Por su parte, Reyes, aunque nació en la capital, juega desde hace cinco temporadas con los anaranjados y pudiéramos decir que fue profeta en «su tierra », porque a pesar de radicar en Santa Clara, se desempeña con Encrucijada en el campeonato provincial.

Reyes adelantó en la pizarra en el cuarto a Villa Clara, 4 a 3, al sacar la pelota del parque con uno a bordo, frente a un lanzamiento del relevista Luis Miguel Rodríguez. En el décimo, cuando el elenco de casa perdía por tres carreras, estrechó la diferencia a la mínima expresión con cañonazo que fletó dos hacia la goma y más tarde anotó la decisiva con el mencionado doblete de Yeniet.
Por Villa Clara abrió el zurdo placeteño Eduardo Rodríguez, quien duró menos que un merengue en la puerta de un colegio. Apenas sacó un par de outs y permitió dos anotaciones debido a tres boletos y un error del propio serpentinero.
En la parte baja del capítulo de apertura Yeniet empujó la primera de los pupilos de Vladimir Hernández Solás con sencillo a la pradera central. En el tercero, un wild pitch del relevista Yoandri Ruiz provocó la entrada en home del visitante Dainier Gálvez.
Los anaranjados fabricaron su segunda carrera en el cierre del tercero y en el cuarto tomaron el mando por el citado jonrón de Raúl Reyes. Un error del receptor Javier Fusté tratando de frustrar un intento de robo provocó el empate en el séptimo.
Después de situarse arriba en el octavo gracias al estacazo de Yeniet Pérez, los Piratas equilibraron el marcador a 5 en el noveno, para un episodio más tarde, en extrainning, tomar ventaja con un trío de anotaciones frente al relevista Pablo Luis Guillén Díaz, quien necesitó la ayuda del zurdo Eddy Díaz, que sacó el out que faltaba.
Contra la pared salió Villa Clara a consumir su último chance. Luego de situar dos hombres en las colchonetas como establece la regla Schiller, el relevista Miguel Lastra transfirió a Leandro Turiño. A continuación Raúl Reyes empujó a Yosbel Borges y Randy Portal con cañonazo.
Seguidamente Norel González conectó jit e increíblemente Turiño se quedó parado en la antesala y no anotó. Por suerte apareció el biangular de oro de Yeniet Pérez que dejó al campo a los Piratas.
Villa Clara ganó, pero hay cosas que analizar. La victoria no puede tapar las deficiencias que aún mantienen el pitcheo de relevo, la ofensiva oportuna y los problemas en el corrido de las bases. Un equipo en el cual no abundan los bateadores de poder, que debe explotar más la velocidad en función de la ofensiva, no puede darse el lujo de que le capturen tres jugadores en intento de robo: Andy Sarduy, Norel González e Ivailo Leiva.
En el tercero Norel se pasó en segunda, pero se salvó de que lo pusieran out porque no lo tocaron y para colmo, Turiño con la que representaba la igualada en el décimo no vio el jit de Norel y se quedó estacionado en tercera.
Mañana, las acciones regresarán al estadio Sandino, donde a partir de las 2:00 p.m. dirimirán el choque que definirá la subserie. Por los anaranjados debe escalar el montículo el cifuentense Alain Sánchez.
Anotación por entradas:
ESTADIO VICENTE RAMí“N TOMíS VÉLIZ, Encrucijada (23 de agosto de 2017) |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Equipos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | C | H | E |
![]() |
2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 3 | 8 | 10 | 0 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 4 | 9 | 14 | 2 |
Ganó | Eddy Díaz (1-0) | ||||||||||||
Perdió | Miguel íngel Lastra (2-1) | ||||||||||||
Jonrones | Raúl Reyes y Yeniet Pérez |