Como cada 15 de julio, los santaclareños volvieron a reencontrarse con una historia iniciada hace ya 336 años, cuando 18 familias remedianas llegaron hasta aquí a fundar una nueva villa en el centro del país.
Nuevamente la celebración inició en el Puente de la Cruz, y se extendió por sitios emblemáticos de la ciudad: el parque El Carmen, donde el monumento fundacional acoge a su simbólico tamarindo en el centro,
Desfile de música y tradiciones hasta el parque Leoncio Vidal, sitio para homenajear a la Benefactora Marta Abreu de Estévez, y luego, en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, el reonocimiento a los que siguen haciendo por su Santa Clara.
Fueron estas algunas de los momentos de la jornada, en la que coincidieron los aniversarios de importantes instituciones del territorio, entre ellos, la emisora provincial CMHW, que arribó a sus 92 años.


El 15 de julio de 1689 es la fecha de fundación de la actual capital de la provincia central cubana de Villa Clara, hoy una populosa urbe que, como constancia del respeto a sus antepasados fundadores, dejó plantado el árbol 336 en el Bosque de los Tamarindos.