Sagua va por la reválida

Afortunadamente Sagua se oxigena. Transita por nuevas sendas como parte de la futura inclusión de la ciudad y sus alrededores como destino turí­stico de Villa Clara.

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
3319
27 Marzo 2018

Afortunadamente Sagua se oxigena. Tratan de devolverle el encanto de su arquitectura imbricada en diversos estilos, esos que le daban un aire distintivo, perdido con el paso del tiempo, la falta de mantenimientos oportunos, las notorias carencias y las pocas acciones de los decisores para salvaguardar el patrimonio.

Ahora emprenden la reanimación. El majestuoso Hotel Sagua, las singularidades del Parque La Libertad con restauración completa de pisos y luminarias, dos de las seis cuadras pertenecientes al bulevar, el Palacio Arenas, considerado entre las maravillas arquitectónicas villaclareñas y el más representativo exponente del art nouveau en la localidad, transitan por nuevas sendas como parte de la futura inclusión de la ciudad y sus alrededores como destino turí­stico de la provincia.

Según Carlos Espinosa Aguiar, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, existen motivaciones históricas y sociales en esta renovación, por lo que tendrán mejoras constructivas algunas de las instituciones culturales. También, seis obras del Comercio y la Gastronomí­a prácticamente listas: El Pí­o Pí­o, el Nuevo Paradero, que una vez en funciones ofrecerá variedad de platos de la cocina criolla; el complejo de pizzerí­a, parrillada y bar, y el Coppelia, con acciones reconstructivas a destacar por parte de su colectivo, y un centro nocturno aledaño, como discoteca para jóvenes, junto a otros objetos destinados a la recreación.

Es cierto que el Hospital General Mártires del 9 de Abril, a punto de arribar a su aniversario 50, recibe los toques de la reanimación en varias de sus salas, entre ellas la 3 C, destinada a mujeres en etapas posquirúrgicas. Aunque nos parece que el calendario de ejecuciones pudo haber avanzado mucho más al compararse de un año a otro.

Todo lo que sea en beneficio de la colectividad habrá que aplaudirlo, pero no olvidemos que la Villa del Undoso, junto con la capital provincial, es la que mayor cifra de planteamientos acumula en los procesos de rendición de cuentas gubernamentales, sobre todo por la pésima situación con el abasto de agua.

La inversión en los pozos jimaguas ubicados en la zona de Chinchila, con el montaje de la baterí­a del transformador que faltaba, llevará un proceso de prueba y puesta en marcha que alargará la espera por unos tres meses, independientemente del pésimo estado de la red hidráulica, los excesivos salideros y de que el lí­quido no llega con uniformidad, incluso, a los vecinos de un mismo barrio.

Otro de los objetivos que irrita es el simbólico puente El Triunfo, con su prolongada paralización. Hay un cronograma por etapas para continuar el trabajo que incluye, primeramente, la limpieza por la parte superior, para evitar que siga deteriorándose; y luego la pintura de sus segmentos interiores. Ahora se dice que para fines de marzo comenzarán los trabajos. Ojalá así­ sea.

En el plano industrial, Sagua exhibí­a un desarrollo que la situaba como puntera en Cuba y en Latinoamérica, floreciente por el comercio, el ferrocarril y su puerto. Poco a poco se alejó de la cúspide. Por suerte la Fundición 9 de Abril recibe aires benéficos para enfrentar sus diversos perfiles, en tanto la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez labora en función de la industria azucarera, y la de Bují­as Neftalí­ Martí­nez tiene un rol importante en la sustitución de importaciones, mientras la nueva Planta de Cloro Sosa está prácticamente al concluir su inversión, con equipamiento sofisticado, aunque aún sin fecha de apertura.

Una mirada a los cines advierte la próxima apertura del «Sagua » para asumir la gala por el 9 de Abril, a pesar de las severas heridas dejadas por «Irma »; pero el «Alkázar » está contemplado para una segunda etapa.

Isabela, el punto marino más castigado por los embates del huracán, también transforma su imagen, aunque todaví­a falta por hacer. De acuerdo con valoraciones del vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, está a un 90 % de recuperación; sin olvidar que el resto de las comunidades aguardan y dependen de recursos que la dirección del paí­s priorizó para las zonas costeras.

Entre las buenas nuevas que cambian el panorama figura la inserción del Motel Las Rocas en un proyecto que evalúa el Mintur en función de una ruta turí­stica que incluirá los Mogotes de Jumagua, el recorrido por la ciudad, el rí­o, el poblado de Isabela y Cayo Esquivel, pero a largo plazo.

Sin duda, los retos son grandes. No podrá descuidarse el examen de monumentos y sitios históricos en una tierra pródiga en celebridades, y donde la belleza de sus patios interiores, los colgadizos y vitrales inspiran para devolverle la majestuosidad patrimonial. Habrá que velar por la calidad de las obras y por que la premura de terminación por determinada efeméride no empañe los deseos del pueblo de disfrutar de una Sagua que va por la reválida de ser Grande.

Comentar