Respuestas oportunas

Ante las inquietudes y opiniones de muchos padres, madres y alumnos respecto a la Resolución 200/19, ofrecemos nuevas informaciones.

Compartir

Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
2986
23 Febrero 2020

La verdad se abre paso. La Resolución 200/19 en las últimas semanas ha generado diversas opiniones entre muchos padres, madres y alumnos. Por ello recibimos en nuestra redacción a la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), quien es, a su vez, la presidenta de la Comisión Provincial de Ingreso a la Educación Superior en Villa Clara.

(Ilustración: Martirena)

Por tanto, es la fuente más autorizada para hablar de las novedades de esta resolución: «El tema del ingreso a la Educación Superior constituye una de las prioridades de trabajo de nuestro organismo, en tanto de ello depende la preparación de los futuros profesionales del paí­s.

«Al respecto, en los últimos años, el Ministerio de Educación Superior (MES) ha venido imple-mentando una serie de modificaciones en su sistema de ingreso, las cuales se ven reflejadas en varias resoluciones que ha emitido, pero que en todos los casos van dirigidas a propiciar el incremento del ingreso a la universidad, con énfasis en aquellas carreras priorizadas, ya sea por su relevancia para el desarrollo estratégico del paí­s o por presentar un bajo cubrimiento de sus matrí­culas. En este último caso se incluyen las carreras pedagógicas, las de ciencias básicas y las agro-pecuarias », afirma Molerio Pérez.

La 200/19 persigue igual propósito, y en su articulado abre nuevas posibilidades para el ingreso. Por ejemplo, es novedoso el otorgamiento a los mejores graduados a nivel provincial de la Educación Técnico Profesional de una carrera universitaria afí­n a lo estudiado, sin realizar los exámenes de ingreso. También, se eximen de estas pruebas a los estudiantes que se encuentran en el Colegio Universitario para continuar estudios en la universidad, en el caso de la UCLV abarca el proyecto de preparatoria para carreras pedagógicas y el de ciencias básicas.

Asimismo, se le concede a las universidades la facultad de realizar eventos provinciales, regionales y nacionales, y el otorgamiento de carreras a los ganadores de estos, en el perfil en que fueron galardonados. En este caso tampoco realizarí­an las pruebas de ingreso.

Por último, existe la alternativa de aprobar el reingreso para el curso siguiente a los educandos que causen bajas docentes, en cualquier año académico, tanto en el Curso por Encuentro como en los programas de Técnico Superior, siempre que no hayan sido cubiertas las plazas ofertadas; sin necesidad de esperar los dos cursos que estaban establecidos, anteriormente, en la Resolución 111/17. Estos artí­culos implican nuevas oportunidades.

Las inconformidades expresadas con la nueva Resolución surgen a partir del Artí­culo 2.1, que plantea una modificación del Artí­culo 9.1 de la Resolución 129/18.

En el momento que escribo este comentario, transcurre en La Habana el seminario nacional para el ingreso a la Educación Superior con vista al curso 2020-2021, que estaba fijado para esta fecha en el sistema de trabajo del MES. Allí­ se han realiza-do varias observaciones sobre este tema, sobre las cuales nos comenta Heriberto Exposito Santana, jefe del Departamento de ingreso y ubicación laboral de la UCLV.

«La Resolución 200/19 está encaminada a ampliar las posibilidades de estí­mulo que se ofrecen en el otorgamiento de carreras universitarias directas, sin realizar exámenes de ingreso, a los estudiantes ganadores de concursos de conocimiento. Es necesario aclarar que en ningún caso se han restringido, al contrario, se han ampliado. Por ejemplo, se mantiene lo establecido en la 129/18 con respecto al otorgamiento de carreras a los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas, a los cuales se les otorga la carrera solicitada afí­n a la disciplina en que concursan, sin realizar exámenes de ingreso; no se excluye la posibilidad de las pedagógicas.

«De igual forma, se mantiene el otorgamiento de carreras a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los concursos nacionales de Computación, Biologí­a, Matemática, Fí­sica, Quí­mica, y en la programación universitaria de International Collegiate Programming Contest (ICPC) ».

Ocurre lo mismo para los ganadores de preseas de oro, plata y bronce en los concursos provinciales y nacionales, en cualquiera de los tres grados de preuniversitario, el otorgamiento de manera di-recta de carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron. La Resolución 200/19, además de mantener estas posibilidades, amplí­a las carreras que los primeros lugares puedan solicitar. La rectora de la UCLV lamenta no haber sido entrevistada con anterioridad para explicar la nueva resolución, y ratifica que el MES realiza un trabajo sostenido para incrementar el ingreso a las universidades.

Por ello, todos los alumnos preuniversitarios podrán participar en las copas Abel Santamarí­a y Félix Varela, que se realizarán los dí­as 6, 7 y 8 de marzo; convocatoria que ya ha sido informada por el MINED en los preuniversitarios. Los ganadores de ambos eventos serán premiados con el acceso directo a la universidad. Una oportunidad valiosa para aprovechar.

Comentar