Deudas con el presupuesto del Estado

Con el propósito de aportar al plan de ingresos de Villa Clara, la ONAT en la provincia y sus homólogas municipales realizan un grupo de acciones para dar cumplimiento a este importante encargo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Ilustración: Martirena)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
601
07 Agosto 2023

Con el propósito de aportar al plan de ingresos de Villa Clara, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia y sus homólogas municipales realizan un grupo de acciones —de conjunto con las direcciones de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, y otras entidades del Gobierno— para dar cumplimiento a este importante encargo.

María Marleni Machado Pedraza, directora de esa entidad, expresó a Vanguardia que para concretar dicho objetivo realizan de manera sistemática conciliaciones con los organismos implicados, enfocándose en tomar medidas con los morosos, tanto del sector estatal como no estatal. Trimestralmente las empresas y formas productivas de subordinación nacional, provincial o municipal deben proceder al pago de sus impuestos sobre utilidades, y también están involucradas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Con ese fin, en Villa Clara se han ejecutado hasta la fecha más de 320 acciones de control popular con trabajadores no estatales, para la revisión del pago de tributos y la legalidad de su fuerza de trabajo. Ello ha propiciado el cobro de alrededor de 3 millones de pesos; asimismo, en coordinación con el Gobierno se llevan a cabo operativos, mediante los cuales han sido multados 26 ilegales.

Sobre la campaña de ingresos personales, que concluyó el pasado 2 de mayo, la funcionaria explicó que, a pesar de su amplia divulgación y los plazos establecidos, una cifra superior a las 3000 personas evadió este deber en la provincia, y se visita a los omisos, con los organismos rectores, para imponer la correspondiente sanción. Estas infracciones conllevaron, hasta la fecha, la imposición de multas a más de 726 individuos. Con los incumplidores también se han establecido embargos preventivos de cuentas bancarias —en este caso, más de 500 contribuyentes—, para que sus titulares acudan a la ONAT a revisar su situación fiscal, y se ha propuesto a los grupos multidisciplinarios el cierre definitivo o temporal del ejercicio de la actividad.

Además, se trazan estrategias encaminadas al cobro de las deudas. En lo que ha transcurrido del 2023 han sido tramitados ante la Fiscalía tres procesos de evasión fiscal, y se procede a la preparación de otros casos, una vez agotada la vía administrativa. En estos momentos la ONAT transita por un proceso de cierre de utilidades y rendimientos que involucra a más de 700 entidades estatales, las cuales deberán presentar una declaración jurada y proceder al pago parcial del segundo trimestre del año.

Cumplir con estas obligaciones resulta imprescindible para cubrir los gastos en que incurre el Estado en su función de satisfacer los requerimientos de nuestra sociedad, a través de la redistribución de los ingresos. Todos, de una manera u otra, estamos convocados a aportar al presupuesto estatal por diferentes vías, ya sea mediante el pago del impuesto sobre un documento o sobre el transporte terrestre, conocido como pago de la chapa.

La liquidación de las multas por violación de las regulaciones del tránsito en las oficinas habilitadas con este fin, las impuestas por la PNR y los inspectores de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), tienen como ruta el presupuesto del Estado.

El pago de los impuestos es una práctica aplicada en todos los países del mundo; pero, en Cuba se destina a la Asistencia Social, a financiar sectores presupuestados como Educación, Salud y el Deporte, y al pago de los salarios de sus trabajadores.

Comentar