Para moldear el futuro

Comienza un nuevo curso escolar. Apostemos juntos, alum­nos, docentes y familias, por hacer de los centros educativos templos de sabi­duría que preparen a los educandos para un apren­dizaje desarrollador. 

Compartir

Ilustración de Alfredo Martirena sobre el inicio del curso escolar en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Claudia Yera Jaime
Claudia Yera Jaime
520
04 Septiembre 2023

El uniforme planchadito, los zapatos lustrados, las medias blanquísimas. Lápi­ces con punta y casquillo, goma, colores, marcador. El pan hecho disco y el refresco bien frío en la lonchera. ¡Es­tamos listos! Regresamos a las aulas, al amor, al abrazo. Nos extrañamos tantísimo.

Septiembre convida a leer, a sumar, a aprender. Con regocijo nuestros gran­des educadores inspiran y su sapiencia nos yergue quijotes. En el aula será el convite grato, espontáneo, íntimo; de ejercicios teó­ricos y prácticos, para el diálogo y la explicación, la interrogación, el progreso, para ganar la fuerza de construir y construirnos.

Nos legó José Martí: «Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedi­do: es hacer a cada hombre resumen del mundo vivien­te, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida».

¡Que las mochilas se llenen de conocimientos, respeto, altruismo, genero­sidad, alegría, serenidad, or­gullo, satisfacción! ¡Que sea la escuela templo de complicidad! «No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor!» y «Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes», escribió el Apóstol

Apostemos juntos, alum­nos, docentes y familias, por hacer de los centros educativos templos de sabi­duría con un ambiente fa­vorable, para propiciar que la clase se desarrolle con mayor calidad y fluidez. Por demostrar, en la práctica, los programas de estudio; para que los estudiantes se motiven y aprendan con el ejemplo. Por preparar a los educandos para un apren­dizaje desarrollador. ¡Que los libros y las escuelas sean sinónimos de patria y pode­río, de futuro esplendoroso, de fuerza titánica de las ideas, de éxito y avance, de conquista!

Este lunes, 4 de septiem­bre, será una jornada de fiesta en toda Cuba. Inicia el curso escolar 2023-2024 para moldear el futuro, pues como escribió Martí: «Un pueblo virtuoso vi­virá más feliz y más rico que otro lleno de vicios y se defenderá mejor de todo ataque» y «Solo en la educación reside la fuerza definitiva».

Comentar

Yanet Castellanos

Martes, 12 Septiembre 2023 11:00

Hola, como puedo bajar las versiones impresas del períodico.