¿Qué pasa con la producción de huevos en Villa Clara?

Los retrasos han llevado a que la entrega correspondiente a agosto se esté completando en la primera quincena del noveno mes del año, en los 13 municipios.

Compartir

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la escasez de huevo y sus altos precios.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
595
18 Septiembre 2023

La situación actual en Villa Clara con respecto a la disponibilidad y distribución de huevos ha generado gran preocupación. Un alimento tan necesario y cotidiano en nuestra dieta ha pasado a ser un producto altamente cotizado y costoso. No obstante, vale reconocer el esfuerzo estatal para mantener en la canasta básica las cinco unidades por consumidor, aunque insuficientes para cubrir las necesidades de una familia en el mes.

Durante este caluroso septiembre, la situación se ha vuelto todavía más compleja debido a los atrasos en la llegada de la materia para elaborar el alimento de las gallinas ponedoras, lo que ha traído consigo demoras en la distribución de los huevos. Estos retrasos han llevado a que la entrega correspondiente a agosto se esté completando en la primera quincena del noveno mes del año, en los 13 municipios.

Esta realidad ha generado un aumento desmedido del precio de los huevos en el mercado negro, hasta alcanzar incluso los 3000 pesos en algunos lugares. Este tipo de prácticas deshumanizadas por parte de quienes se aprovechan de las carencias de la población para obtener ganancias son muy lamentables y deben ser enfrentadas de manera enérgica.

No obstante, vale destacar que los trabajadores de la Empresa Avícola de Villa Clara han cumplido con las cantidades asignadas para el consumo social en lugares como círculos infantiles, escuelas, universidades, hospitales y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Sin embargo, las dificultades persisten, pues la Empresa Avícola se ha visto afectada por la escasez de combustible, lo cual ha limitado la extracción y distribución del alimento para las gallinas ponedoras, así como la recolección y transporte de la producción hasta la Unidad Empresarial de Base Acopio de huevos, en Santa Clara. Además, se han afrontado problemas en la reposición de la masa ponedora, lo que perjudica sensiblemente la producción.

En la actualidad, según datos ofrecidos por Lázara Liset Montes de Oca Peñaranda, directora general de la Empresa Avícola, aproximadamente el 50 % de las gallinas ponedoras de la provincia han superado su mejor etapa productiva, lo que reduce la cantidad de huevos por año a un rango de 215 a 235 por animal; a nivel mundial estos rangos se acercan a los 300, en dependencia de la raza y la calidad del alimento.

Es importante tomar en cuenta que la puesta de huevos comienza cuando las gallinas ya tienen entre cinco y seis meses de edad, y el período óptimo de producción se sitúa entre las 55 y las 60 semanas. Después de esa etapa, las cifras disminuyen y resulta necesario reponer la masa ponedora.

Además, las condiciones objetivas del país han afectado otras opciones, como los huevos de codorniz, muy nutritivos y buscados por la población. Actualmente, en el territorio sólo se contabilizan alrededor de 8000 aves, lo que limita la productividad.

A pesar de todos estos desafíos, la Empresa Avícola se ha comprometido a asegurar, durante la segunda quincena de septiembre y los primeros 15 días de octubre, la canasta básica del mes en curso en los 13 municipios.

En resumen, la producción, distribución y comercialización de huevos se ha vuelto difícil en Villa Clara debido a las limitaciones y problemas mencionados. Sin embargo, la entrega de los trabajadores ha quedado demostrada a lo largo de los años.

En adelante queda mucho trabajo por hacer, pues si se sigue dependiendo de manera exclusiva de las materias primas importadas para elaborar el alimento animal, el problema de la insuficiencia productiva no se resolverá.

Urge buscar alternativas propias que, poco a poco, garanticen la soberanía alimentaria; reto ya incluido en los planes de la entidad, ya que dispone de tierras en sus 20 unidades productivas y existe la voluntad de sembrar maíz y otros alimentos para acercarse a ese propósito.

A eso apuesta el país y, también, la Empresa Avícola villaclareña.

Comentar

Evelio

Domingo, 24 Septiembre 2023 07:25

Hay que importar huevos?????

Daniel el de Manuelita

Lunes, 18 Septiembre 2023 21:51

Yo creo que esto que plantea el periodista es la justificacion para qaue no haya huevos. El Periodista plantea:
"Sin embargo, las dificultades persisten, pues la Empresa Avícola se ha visto afectada por la escasez de combustible, lo cual ha limitado la extracción y distribución del alimento para las gallinas ponedoras, así como la recolección y transporte de la producción hasta la Unidad Empresarial de Base Acopio de huevos, en Santa Clara. Además, se han afrontado problemas en la reposición de la masa ponedora, lo que perjudica sensiblemente la producción."
Como este periodista va a plantear que la Empresa Avicola se ha visto afectada con el combustible para acopiar el huevo, si cada domingo los camiones van a las ferias con producciones de los particulares avender alimentos carisimos y como no va a existir combustible para distribui ese poquito de huevos. Se lo digo con toda responsabiliad y conocimiento de causa, eso que escibio el periodista es una falta de respeto primero a el mismo y luego al Gobierno, porque sabemos que hay escases de combustible, pero para la comida tiene que haber combustible y eso tiene que estar priorizado de lo contrario se pueden penar muchas cosas.
Por esta y otras cosas mas que he publicado es que la Contraloria debe revisar el trabajo de la Agricultura y el Comercio que es mas urgente que los demas temas que esta revisando.
Daniel el día de Manuelita

YoVC

Lunes, 18 Septiembre 2023 14:23

realmente hice el comentario pero ninguno que he hecho lo han publicado !! jjj

YoVC

Lunes, 18 Septiembre 2023 14:22

entonces, la pregunta que seguro todos nos hacemos...
Esta realidad ha generado un aumento desmedido del precio de los huevos en el mercado negro........... de donde salen los huevos en este mercado !!!!!!!!!
porque este producto se exhibe de forma descarada en el mercado negro, condado, carret de sagua, por todo santaclara, alguien puede responder??? seguro que nadie lo va a hacer. que hacen los inspectores? y toda la entramada red de instituciones creadas para hacer frente a las ilegalidades !!! hasta la policia debiera meterse en esto. sin palabras !!