Sanadores del alma y de la vida

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en tributo al sabio cubano Carlos Juan Finlay.

Compartir

Mèdico Covid19
Un profundo homenaje merecen los que permanecieron en la zona roja, sin pensar en peligros ni contagios, privados de ver a sus seres queridos. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
672
02 Diciembre 2023

Quiso el calendario que, casi al terminar el año, llegue el homenaje a quienes se dedican a salvar vidas, por encima del agotamiento y los obstáculos que impone la cotidianidad.

Han sido tiempos difíciles, ante los cuales han sabido crecerse como duendes bendecidos, que se entregan por el bienestar del otro.

La prueba de fuego llegó con la pandemia. En esos momentos tan complejos, vimos al encumbrado profesor que recorría las barriadas acompañado de los estudiantes que, en función de las pesquisas, dejaron el aula para asumir el llamado de su tiempo.

Un profundo homenaje merecen los que permanecieron en la zona roja, sin pensar en peligros ni contagios, privados de ver a sus seres queridos, a
quienes apenas podían acariciar en una foto o en el recuerdo, por cumplir los protocolos que exigía un maléfico virus.

¡Cuántas vivencias nos marcaron en esa etapa! Entre ellas, la del ilustre médico al que sus alumnos le pidieron que no entrara en el área de peligro. Sin embargo, decidió asumir el riesgo porque, como bien explicó, «en la lucha contra la COVID no existen distinciones científicas ni  docentes. Todos somos iguales y si trabajamos dentro, mejor».

Muchos fueron los galenos que sentían una estocada en el alma cuando su pequeña hija le preguntaba: «¿Papá, cuándo vuelves a casa?». Y jamás se olvidará a quien luchaba frente a frente contra la muerte y salía de la zona roja dando puñetazos en las paredes, porque no había podido sacar del paro al paciente.

Duele la historia de la enfermera que, por cumplir con el deber, no compartió con su mamá el día del cumpleaños. En ese momento no podía imaginar que sería el último.

Sería imperdonable dejar de mencionar la valentía de quienes estuvieron en centros de aislamiento, en hospitales de campaña, resguardando la vida de mujeres embarazadas y niños; en el SIUM o detrás del microscopio, en el Laboratorio de Biología Molecular.

Grande fue el empeño de los que laboran en el Centro Provincial de Electromedicina, pues hicieron maravillas para vencer obstáculos y precariedades.

Tampoco podemos olvidar a los trabajadores de limpieza, a quienes se sumaron a los vacunatorios y a todos los que, desde cualquier lugar y posición, integraron el ejército de batas blancas en la lucha contra el SARS-CoV-2.

En este tiempo de celebración, les agradecemos y les ofrecemos nuestro aplauso a ustedes, nuestros héroes en una batalla mundial por la vida y contra un enemigo diminuto.

Al celebrarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud —en tributo al sabio cubano Carlos Juan Finlay—, que llegue el reconocimiento a nuestros valientes, y verdaderos sanadores del alma y de la vida.

Comentar

David

Lunes, 25 Diciembre 2023 18:33

Coterráneo y amigo.
No soy médicos o personal de la salud, pero quiso la vida que estuviese muy ligado a ellos.
De hecho, mi hijo es médico. Se graduó con el inicio de la COVID.
Al graduarse, conseguí, (influencias mediantes) ubicarlo en Zona Roja del Hospital Militar.
Para no hacer el cuento largo, un día, hace un año, me dijo: "Papá, conseguí un contrato para trabajar en Uruguay".
Le pregunté por qué no en Cuba y me respondió: " porque allí voy a seguir el ejemplo de Ché que tú me enseñaste, si me quedo en Cuba, tengo que decirle no a un paciente que si quiere sanar tiene que comprar ...."
¿Puedes, amigo, comprender el dolor que esto me ocasionó?
No obstante, para los no discípulos de Epicuro, ¡¡¡ Mi corazón!!!

Yenisey

Martes, 05 Diciembre 2023 19:33

Armando. Soy médicxo de la familia y no me siento omitida en este hermoso trabajo. Recordar que los MGI somo parte de la atención primaria de salud y se refleja en el artículo.

Juany

Martes, 05 Diciembre 2023 07:54

Bello artículo en homenaje a quienes velan por la vida. Gracias.

Armando

Sábado, 02 Diciembre 2023 01:50

Te olvidaste del médico de familia en la pandemia COVID,con los pacientes en casa...