Mipymes estatales, ¿puede hacerse más?

El aumento en el número de las mipymes debe proporcionarles mayores ingresos a los municipios y más autonomía, tal como lo exige la Constitución de la República.

Compartir

Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
655
08 Diciembre 2023

Sí, tanto en el territorio como en el país se pueden y se deben constituir más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de carácter estatal, como parte del modelo socialista de desarrollo económico-social cubano.

La existencia de nueve mipymes estatales en pleno funcionamiento y otras 13 en fase de aprobación, indica que la cifra resulta insuficiente para una provincia como Villa Clara, con potencialidades industriales, agrícolas, en el plano de la construcción y en otras tantas esferas de la vida socioeconómica local.

(Ilustración: Alfredo Martirena).

Conceptualmente, estas empresas tienen ventajas que deben ser aprovechadas por los directivos y empresarios villaclareños, para lo cual, además de conocer dichas posibilidades, necesitan quitarse el lastre mental que aún predomina en no pocos de ellos —ya sea por desconocimiento, reticencias o incomprensiones—, pues no se ha entendido a plenitud su rol.

 Asimismo, esta forma de organización empresarial posee mayor flexibilidad para responder a los dinámicos cambios económicos del país, es capaz de sostener un vínculo más estrecho con sus trabajadores y propicia una reducción del personal administrativo, con lo que disminuye el burocratismo.

A esas ventajas se añade una no menos importante: las relaciones que establecen con el Estado son de naturaleza financiera, y no de «ordeno y mando», como predominan en la actualidad. En fin, gozan de una mayor autonomía en la toma de decisiones y los resultados obtenidos se revierten de manera directa en sus miembros.

Eso sí, como principio inviolable deben ser eficientes y contribuir de manera sostenida al desarrollo local, en una necesaria imbricación con el tejido empresarial y gubernamental del municipio donde radiquen. Resultados positivos existen en Villa Clara, y se erigen en ejemplo de eficiencia, productividad y satisfacción de las necesidades de los empleados. Igualmente, destacan por la solución de no pocos problemas que aquejan a la sociedad y la población, al tiempo que sirven de apoyo a los gobiernos locales.

En un intercambio realizado en la sede del Gobierno Provincial, dos de estas mipymes expusieron sus experiencias: la Sociedad Mercantil Antenas SURL y la Sociedad Mercantil Copextel SURL; ambas, enclavadas en Santa Clara y visitadas en fecha reciente por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus recorridos como diputado por la Ciudad de Marta y el Che.

La primera, según la exposición de Ihosvany Orozco Muñoz, goza de amplia autonomía y generó, al cierre de 2022, más de 22 millones de pesos en utilidades, y en lo que va del 2023 ha tenido ventas por unos 59 millones de pesos, con un salario medio que supera los 8000 pesos.

Dedicada a la carpintería de aluminio de puertas, ventanas, bajos de meseta, estantes y taquillas con estructura metálica, también fabrica escaleras profesionales, y elaboró un nuevo modelo de bastón para ciegos y débiles visuales, un producto de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los invidentes. En proyección tiene un plan de 42 000 unidades físicas de antenas, divididas en multibanda y modelo Yagi, para el programa de la televisión digital.

Sus producciones se comercializan en la Tienda Minorista, situada en Carretera Central # 536 A, esquina a Tirso Díaz, frente al restaurante La Villita.

La otra explicación la dio Lilian Ochoa Fajardo, quien ponderó las ventajas de la Sociedad Mercantil Copextel SURL, de base tecnológica, y dedicada al diseño y ejecución de proyectos y soluciones con integración de diferentes tecnologías.

Con 41 trabajadores, han logrado detener el éxodo de fuerza calificada, obtener utilidades sin subir los precios, mejorar el salario y garantizar una estructura plana de dirección, y gozan de una amplia autonomía.

Esta mipyme estatal atiende toda la red del polo turístico de la cayería noreste del territorio, logró la instalación del sistema de automatización del acueducto de Varadero, y produce paneles de control y eléctricos. Además, desarrolla proyectos de energía renovable y sistemas de seguridad, entre otros renglones importantes.

No se trata ahora de una carrera contrarreloj, sino de incentivar, desde el Gobierno Provincial y las municipalidades, la constitución de otras mipymes estatales. La proyección existe, y el potencial también, en 22 entidades villaclareñas.

Entre las que muestran esas potencialidades, según proyecciones gubernamentales, figuran: el Cedai, la Recapadora de Neumáticos, la floristería Las Camelias, las fábricas de helado de Camajuaní y Santa Clara, las 13 unidades empresariales de base (UEB) pertenecientes a la Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), la UEB El Purio, la Empacadora de Camajuaní, Labiofam, las industrias locales de Confecciones y Calzado, así como algunos talleres de Planta Mecánica.

Igualmente, está la posibilidad de establecer el servicio de gas licuado a domicilio, otra de las opciones contempladas para el futuro.

Las mipymes estatales ofrecen prerrogativas como las ya enumeradas y, desde el punto de vista estratégico, fortalecen la empresa estatal socialista con una nueva forma de gestión, aunque socialista al fin y al cabo.

Su incremento en número debe aportarles mayores ingresos a los municipios y concederles más autonomía, esa que reclama la Constitución de la República.

Inteligencia y capacidad existen en Villa Clara, un territorio que, a propuesta de Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido, pudiera convertirse en piloto a nivel de país para la aplicación consecuente de esta política de la Revolución en el plano económico.

Comentar

Daniel

Lunes, 08 Enero 2024 15:10

Ojala mi provincia sea la pionera, como lo dice el Secretario, pero creo que no debemos continuar con los discursos retoricos y comenzar a mostar los resultados en los Mercados Estatales, en Acopio en el Comercio y la Gastronomia, en la sustitucion de importances del productos de la canasta basica, en la fabricacion de medicamentos, en mejorar la organizacion y control del transporte y el combustible, que en esta provincia esta muy mal, etc.

DANIEL EL DE MANUELITA

Viernes, 15 Diciembre 2023 15:13

Bonito comentario, aunque se que ni lo leeran, debido a que todo lo que huele a organizacion y cambios de estructuras, eso molesta a los que dirigen desde la cima al sistema empresarial, recuerde que hay una piramide invertida en los sitemas de direccion, que son los Ministerios, OSDE, Grupos, Empresas, UEB, etc y junto a todo ese endamiaje, estan los sindicatos, el poartido, la juventud, etc, Las MIPYME, no tiene muchas cosas de estas y es por ello que gozan de autonomia. Yo en lo personal voto a favor de las MIPYME, tanto estatales como No estatales, pero como dijera el Humorista español Jose Mota: Y SI SI, PERO SI....................
Con la bancarizacion ahora deben comenzar a morir las MIPYME no estatales, porque no tendran forma si no se crean por el estado de obtner la divisa y como no lo tendran no podran comprar y se acaba el negocio y se acaba la venta de muchas cosas que hoy algunos pueden obtener y como que la MIPYME estatales no tiene recursos para hacer lo que hacen las otras, estas seran mas bloqueadas, en fin no le veo solucion al asunto y para ello el tiempo sera testigo.
Saludos