A la ciudad que aspiro

Arribar a la fecha fundacional de Santa Clara, el 15 de julio, con una ciudad más atractiva y funcional, se convierte en una de las aspiraciones más apremiantes de los santaclareños.

Compartir

Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
133
06 Mayo 2024

Cuando la ciudad de Santa Clara se prepara para celebrar el aniversario 335 de su fundación, el venidero 15 de julio, llegar a la fecha con una ciudad más bella, limpia y funcional constituye uno de los mayores anhelos de los pilongos.

Sin embargo, estos empeños se ven limitados ante la situación económica por la que atraviesa el país, que obliga a hacer un uso más racional de los recursos disponibles, emplearlos en obras priorizadas de mayor impacto social, y dejar para otro momento aquellos que, por cuestiones objetivas y subjetivas, aguardan por un financiamiento o recursos actualmente no disponibles, para que el centro citadino transforme su imagen a favor de la comunidad.

Como santaclareña orgullosa de su tierra, sin pasar por alto el actual contexto en que vivimos, aspiro —en un tiempo no lejano— a la apertura definitiva de la calle Cuba, cerrada desde hace alrededor de un lustro, a la espera de que, ¡finalmente!, aparezcan los recursos para comenzar la ansiada restauración del hotel Florida.

Ilustración del Alfredo Martirena sobre el aniversario 355 de Santa Clara.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Esta situación obliga a los conductores que viajan con destino a la zona hospitalaria a desviarse de la ruta tradicional e incorporarse a la calle Maceo, con los consiguientes cuellos de botella en horario pico, ante el incremento de la circulación vehicular.

La terminación del hotel Florida, además de aportarle una mayor belleza al parque Vidal y a su entorno, incrementaría la capacidad hotelera conque actualmente cuenta Santa Clara, que estaría en mejores condiciones de recibir a turistas nacionales y foráneos. 

De igual forma, anhelo la reapertura de la esquina que en otro momento ocupaban el Salón Eco y la sede de la CTC Provincial (en la segunda planta), en las calles Parque y Buen Viaje, donde actualmente se levantan facilidades temporales añejadas en el tiempo. 

Aplaudo la restauración capital a la que es sometido el teatro La Caridad, un monumento nacional con un alto valor patrimonial; sin embargo, se hace sentir su prolongada ausencia en una de las principales plazas culturales de Cuba, pues el inmueble, además, está integrado al conjunto arquitectónico que rodea el parque Vidal, en el mismo corazón del centro histórico. También, el hotel Santa Clara Libre, que en fechas conmemorativas recibía acciones de mantenimiento, aguarda por la pintura de su fachada.

En tanto, la arteria comercial del Boulevard, que en otras capitales de provincia resulta más atractiva y activa, ya que confluyen cafeterías, restaurantes, centros comerciales y espacios para la recreación, requiere de una mayor atención, una programación cultural debidamente diseñada y de una iluminación adecuada para el horario nocturno.

Otras edificaciones que permanecen cerradas por tiempo indefinido y opacan el mencionado paseo peatonal resultan el hotel Roosevelt, la tienda El Canesú —trasladada a la unidad comercial El Taladro—, así como el inmueble con peligro de derrumbe situado en la esquina donde convergen las calles Independencia y Plácido.

De igual forma, resulta perentorio concluir de una vez la tienda a plazos La Campana y el establecimiento La Francia, ambos del sector del Comercio, que por estos días reciben un impulso.

La inestabilidad con la recogida de desechos sólidos, un asunto no resuelto, atenta contra la limpieza de la ciudad, aun cuando la incorporación de triciclos con estos fines, y la ubicación de contenedores en espacios del Consejo Popular Centro, constituyen un respiro para una de las zonas más populosas de la ciudad.

No obstante, deberán tenerse en cuenta las barriadas de la periferia de la urbe, donde se alarga por más de siete días el acopio de los desechos generados por la población, caldo de cultivo para las indisciplinas sociales asociadas a la proliferación de vertederos.  

Entonces, se impone entre todos, rescatar la cultura del detalle y avanzar en los programas constructivos previstos para la fecha fundacional de Santa Clara, y que los tiempos duros no nos hagan perder la ternura, y podamos devolverle la belleza a la urbe, en este y otros aniversarios por venir, para hacer realidad la ciudad a la que aspiro.   

Comentar

Lazaro el Profe

Domingo, 12 Mayo 2024 11:01

Yo no soy Santaclareño, soy VillAvileño, pero, haber vivido aquí por 54 años me da todos los derechos genéticos de amar a Santa Clara como lo hago sufriendo las atrocidades de algunos de sus hijos que se esfuerzan por disminuirla.
A veces me ofende que en los discursos de todo tipo se responsabilice a otros de lo que les toca a los Predicadores de feria política que ya no son pocos, pero, en la responsabilidad, con Bloqueo, de hacer una ciudad bella y más Ecológica estamos ¨TODOS ¨ involucrados directamente.
• Hay falta de combustible, pero, sacar la basura dos minutos después de pasar el carro es crimen de Lesa estética vial.
• Verter escombros en la acera
• Acumular basura frente a negocios privados
• Orinarse en el Boulevard el que paulatinamente pierde estética y respeto de los ciudadanos
• Permitir el tráfico de vehículos sin que se haga nada por el mismo Boulevard
• Hacer del Boulevard un hospedaje de deambulantes nocturnos
• Permitir ventas personales en los portales de Boulevard
 ¿Quién debe ocuparse del ruido llevado y traído por las motos de turno y en horario nocturno de cualquier cantidad de decibeles?
 ¿Quién debe pensar y hacer algo para que cesen las historias de robos cuya impunidad se está haciendo proverbial y que después aparezca un funcionario del MININT para decir que hay disminución del delito?
 ¿El Código penal será más humano y democrático, pero, hoy es fuente de delito impune?
No me voy a referir a la Corrupción imperante que se ha Globalizado en Cuba y Villa Clara porque puede parecerles a algunos de los ¨MÁS REVOLUCIONARIOS¨ siluriformes que su presencia no afecta a os ciudadanos en concebir una ciudad más bella.
Un comentario final, leo la prensa digital de varias provincias y el peor acceso electrónico de Cuba lo tiene Vanguardia digital, esto es también parte de mi percepción de la ciudad en la que vivo.

YoVC

Jueves, 09 Mayo 2024 09:32

hace rato no veía un comentario tan acertado sobre el estado de nuestra ciudad !!! es un desastre y todavía le faltaron algunas edificaciones en ruinas que aunque no están alrededor del parque, como la que esta frente a la florería en Marta Abreus, una pregunta Idalia, en santaclara hay algún historiador o conservador de la ciudad?
ojala pudiera preguntarle a un turista como se siente en esta ciudad perdida !!
ademas hay mucha indisciplina que antes no se veía, ciclos y motos circulando por el bulevar, bicicletas en el parque Vidal, también en el parque de las Arcadas, carretones circulando por calles que no pueden transitar, no hay cestos recolectores para echar los desechos, el parquesito de la calle Marti que lo remodelaron ya no tiene las plantas que se sembraron al alrededor de los arboles, ahí traen las personas a que sus mascotas hagan sus necesidades, no hay quien vele por nada, sinceramente da pena como esta santaclara, el bulevar no sirve para nada, no hay una atracción en la que puedas pasar un buen rato.
pregunto que hace la policía cuando ve alguna de estas indisciplinas !!! NADA, los carretones ya circulan por la central, ayer y en otras ocasiones he visto pasar las patrullas por al lado de los carretones y no les dicen nada, he oído a los carretoneros decir riéndose, yo paso por aquí (por la central) en la mañana, mediodía y tarde porque la policia esta almorzando, todo eso atenta contra la limpieza de santaclara, y no veo nada que lo cambie.
hubo un tiempo que no se podía pasar por el césped del parque Vidal, porque te ponían una multa, eso quedo en el olvido, como único se rescata esos valores es imponiendo buenas multas.
hace años en el parque Vidal (esto nunca se me ha olvidado) un turista le regalo algo a un niño que estaba envuelto en un nailon , el niño fue a botarlo en el piso y el turista con delicadeza le dijo con la mano que NO, y lo llevo hasta el cesto de basura.
esperamos que el nuevo gobernador haga algo por nuestra ciudad, porque no se que se podrá celebrar en el este nuevo aniversario con todo destruido,.
gracias Idalia ojala alguien se sensibilice por su comentario.