El diálogo necesario

Más de 5300 asambleas de rendición de cuentas del delegado con los electores tendrán lugar en Villa Clara, a partir del 20 de septiembre.

Compartir

Ilustración de Alfredo Martirena sobre el proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
48
13 Septiembre 2024

Cuando solo faltan algunas jornadas para el comienzo de las asambleas de rendición de cuentas del delegado a los electores, a partir del 20 de septiembre, Villa Clara se prepara para el diálogo necesario, con la realización de una asamblea modelo en la circunscripción 39 del consejo popular Virginia, en Santa Clara, como punto de partida para retomar los intercambios con el pueblo.

Más de 5300 encuentros tendrán lugar en los 13 municipios hasta el venidero 15 de noviembre, como parte del primer proceso del actual 18.o Período de Mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.

En esta ocasión se retomarán las reuniones con los electores, interrumpidas, primero, en el año 2021, y luego en el 2023, cuando el Consejo de Estado decidió posponerlas nuevamente ante la difícil situación que enfrentaba el país con la generación de electricidad, las irregularidades con la disponibilidad de combustible, más otras afectaciones de servicios vitales. A pesar del escenario imperante en aquel entonces, se adoptaron alternativas que fortalecieron los vínculos entre el pueblo y sus delegados, las cuales propiciaron la solución de algunas demandas.

En junio del 2024, el Consejo de Estado convocó a las reuniones participativas que involucrarán, además de a los electores, las administraciones, organizaciones de masas, directivos de sectores de la economía y los servicios, y la población en general.

El nuevo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores se convertirá en un reto para los delegados, y las administraciones municipales y provincial, dado que tendrán lugar en un momento sumamente complejo, en medio de las restricciones financieras por las que atraviesa el país y los efectos del bloqueo, que impiden responder de manera inmediata a los planteamientos. Muchas de ellas requieren de inversiones y su incorporación a los planes de la economía para su solución definitiva.

Previo a los diálogos, en Villa Clara se procede a su aseguramiento para garantizar que antes, durante y después se cumplan las normativas establecidas.

Por estos días, en cada municipio se organizan intercambios entre las autoridades provinciales del Poder Popular con sus homólogos municipales y los delegados, para informar sobre las perspectivas y proyecciones del territorio, con énfasis en la exigencia a las administraciones de acompañar a los representantes del pueblo, como parte del perfeccionamiento del Poder Popular.

También se procede al apadrinamiento de circunscripciones, a cargo de las administraciones y directivos de entidades, para adentrarse en el diagnóstico de las problemáticas comunitarias y acompañar al delegado y los factores del barrio. En cada reunión estarán presentes estudiantes de preuniversitario y de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en su condición de observadores.

Sin duda, los delegados tendrán por delante un nuevo desafío en momentos en que el país afronta un retador panorama socioeconómico.
Habrá que enfrentarse a problemas objetivos que inciden de manera directa en nuestra cotidianidad, como la situación con el transporte, la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la recogida de desechos sólidos, el estado de los viales, las limitaciones con los medicamentos y el aseguramiento de la canasta básica familiar, entre otros que afectan a la población.

No obstante, el proceso será oportuno para la búsqueda de soluciones con la participación popular, y fortalecer el papel del delegado y la gestión de gobierno.

Y como servidores públicos, atender en la medida de las posibilidades los planteamientos de los villaclareños, con el involucramiento activo de las administraciones que deben informar y explicar las causas que impiden llevarlos a buen término a corto plazo, y de lo que se puede hacer entre todos, cuando la voluntad se impone.

Comentar