Iván, en el centro de la batalla económica

Aprovechamos el diálogo con el contador de profesión, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, para darle un receso a la sección «Prisma económico», la cual retomaremos en septiembre, con nuevos temas.

Compartir

Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
1683
21 Junio 2023

La coincidencia del aniversario 95 del natalicio de Ernesto Che Guevara y los 44 años de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), nos sirvió de pretexto para conversar con Iván Santos Prieto, su presidente en Villa Clara.

Aprovechamos el diálogo con el contador de profesión, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, para darle un receso a la sección «Prisma económico», la cual retomaremos en septiembre, con nuevos temas.

En las elecciones nacionales desarrolladas en marzo de 2023, Iván Santos Prieto resultó electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X legislatura, por el municipio de Camajuaní. (Foto: Tomada de la página de Facebook Mejor es Posible)

Cuenta Iván que inició la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas casi por casualidad. Tenía predilección por los números, pero ninguna noción de los elementos básicos de la especialidad.

«Una vez comenzada la formación, me atraparon los contenidos proyectados, la calidad y la manera de interactuar con el claustro perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. En ese momento, me surgió una motivación indescriptible por el estudio de esta ciencia».

—En todos los escenarios defiende la Contabilidad, que no siempre ha sido debidamente reconocida en Cuba, pero la realidad ha dado sobradas muestras de su importancia.

—Es cierto que a la lo largo de la historia, en cuanto a la aplicación y el reconocimiento, la Contabilidad ha transitado por diferentes etapas, algunas dirigidas a su simplificación, y otras, como la actual, en las cuales se reconoce la necesidad de su fortalecimiento, como herramienta y técnica indispensables para la toma de decisiones.

«En estos momentos, el perfeccionamiento de la gestión contable financiera en el empeño de recopilar, registrar e interpretar de manera sistemática toda información vinculada a los hechos económicos, resulta una prioridad, refrendada en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

«En este sentido, considero que la evolución de la Contabilidad ha sido positiva y nos permite definir cada puesto de trabajo en correspondencia con los problemas actuales y los nuevos enfoques de competencias, para lograr aportar a la construcción del modelo socialista de desarrollo que lleva adelante el país, y a la prosperidad a la que aspiramos todos los cubanos».

Recién graduado, comenzó el adiestramiento en el sector bancario; luego, se trasladó a la Unidad Administrativa Comercial del Ministerio del Interior, hasta ocupar el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo provincial de la ANEC en Villa Clara. A la par, realizó estudios de posgrado —entre los cuales sobresale la maestría en Administración de Negocios— que lo nutrieron de conocimientos para asumir cada responsabilidad.

«En toda esta etapa, le atribuyo gran importancia al tránsito por el sector bancario, por el rigor, la disciplina, el sentido de pertenencia, el protagonismo con que el banco y sus trabajadores han asumido una alta responsabilidad, a la luz de los imperativos que demandan las transformaciones de la sociedad cubana».

La conducción de la organización que afilia a los economistas y contadores en la provincia le ha permitido a Iván Santos compartir con profesionales y especialistas consagrados en todos los sectores de la economía, empresarios, académicos y nuevos emprendedores, así como promover la superación profesional y la incorporación de la ciencia y la innovación al quehacer cotidiano.

«Todo ello resulta imprescindible, sobre todo, desde la base, donde late más la economía, se discuten los problemas y se fomenta el desarrollo sobre las plataformas de propuestas de soluciones concretas».

Su agenda, con un marcado carácter gremial y especializado, se amplió cuando resultó electo diputado al Parlamento cubano. Al órgano supremo del Poder del Estado llega con la experiencia de haber dirigido la Comisión de Asuntos Económicos de la antigua Asamblea Provincial del Poder Popular —a partir de la Constitución de la República de 2019, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular.

—Si bien su participación en la X legislatura de la Asamblea Nacional irá en beneficio de todo el país, el municipio de Camajuaní, que lo eligió como representante, tiene peculiaridades dignas de ser compartidas.

—Es un territorio con muchas posibilidades para el desarrollo local, el proceso de descentralización de competencias y la autonomía de los gobiernos municipales que promueve la Constitución de la República. Existen muy buenas experiencias para compartir, en cuanto a las buenas prácticas en las formas de gestión estatal y no estatal, el cumplimiento de los planes económico-productivos, elaborados y aprobados sobre bases objetivas, basados en la ciencia y la innovación, y con una mirada estratégica de todas las potencialidades.

«El avance hacia una mayor cultura tributaria por parte de la población y el rescate de la disciplina fiscal de todos los actores económicos pueden enriquecer la concepción del desarrollo».

La aprobación de las leyes Tributaria, de Empresas, de Sociedades Mercantiles, de Cooperativas, de Administración Financiera del Estado y otras muchas normas jurídicas, incluidas en el cronograma legislativo de 2023 a 2027 para su elaboración o actualización, representa uno de los tantos retos para el presidente de la ANEC en Villa Clara, pero no lo afrontará como un parlamentario más.

«Desempeñar la función de diputado, a partir de la confianza depositada por el pueblo, y resultar electo miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba expresan un alto compromiso y una gigantesca responsabilidad. Mantengo la convicción de que juntos podemos lograr empeños superiores, por lo que los profesionales de la ANEC, al igual que todos los cubanos, los asumiremos conscientes del reto de esta batalla económica».

Comentar

Leonel

Sábado, 24 Junio 2023 16:15

¡Ivan, como ha pasado el tiempo! Con la perseverancia, dedicación y honradez de Ma. Antonia e Ivan, esos magníficos padres y amigos y tus condiciones excepcionales has escalado la cima con tesón. Felicidades, sigue cosechando éxitos para el bien de todos porque el país necesita personas como tú.