Economía con ciencia, tecnología e innovación

El programa territorial de ciencia, tecnología e innovación «Transformaciones económico-sociales en Villa Clara» ha definido cinco prioridades y ya cuenta con dos proyectos aprobados para el 2024. 

Compartir

Logo de Sicte S. A.
(Foto: Tomada de la página de la UCLV)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
59
13 Mayo 2024

A tono con uno de los pilares de la gestión de Gobierno en Cuba, la provincia implementa el Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación «Transformaciones económico-sociales en Villa Clara», aprobado por el Gobierno Provincial, dirigido por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y gestionado por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y su Sociedad Interfaz (Sicte S. A.).

La primera reunión de trabajo, que sesionó este jueves 9 de mayo, resultó un acercamiento entre el equipo de dirección del programa —con amplia participación de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV—, otros especialistas y representantes de algunas de las entidades devenidas clientes, como el propio Gobierno Provincial, las respectivas direcciones de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En aras de aportar soluciones innovadoras y con rigor científico a los problemas que afronta Villa Clara, ya están aprobados dos proyectos para el 2024.

Uno de ellos se centra en un sistema de información para la toma de decisiones gubernamentales, que adquiere suma importancia si se tiene en cuenta el peso del análisis estadístico en la administración de los recursos, el desarrollo de políticas públicas coherentes y el establecimiento de mecanismos efectivos de control. Para ello, resulta crucial la disciplina informativa de todas las entidades.

El otro proyecto contribuirá al perfeccionamiento de la gestión tributaria y presupuestaria a escala territorial y local, asunto de gran relevancia ante el desafío nacional de contener y reducir el déficit fiscal e impulsar la recuperación económica sin sacrificar el respaldo a sectores sociales, que abarca más del 60 % de los gastos.

Ambos proyectos incluyen la realización de diagnósticos, elaboración de estrategias y propuestas de cambios, incluso, en materia legislativa, siempre que respondan a los intereses del proyecto, tengan fundamento científico y se adecuen a las condiciones de la economía cubana.

Como parte del programa territorial, también quedaron definidas otras prioridades en las que urge trabajar: la seguridad alimentario-nutricional, vulnerabilidades y políticas públicas, el proceso inversionista y productivo, y el sistema de formación de precios y la inflación.

Si bien ningún resultado científico funcionará como varita mágica ante desequilibrios macroeconómicos, carencias y dificultades que se acumulan en la economía doméstica, la relación del sector del conocimiento con instituciones gubernamentales, entidades productivas y de servicios, y la sociedad en general, abre horizontes, ofrece alternativas y deja al descubierto las soluciones que sí están en nuestras manos.

Comentar