
Con la participación de todas las agencias que comercializan el destino Cuba tanto en el mercado interno como en el foráneo, de representantes de varios turoperadores extranjeros acreditados en la isla y de las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, el Grupo Cubanacán convocó a la celebración de un encuentro de familiarización turística (Grupo Fan) que, en dos jornadas de trabajo, mostrará las potencialidades sociopatrimoniales de Villa Clara, inmersa desde el pasado año en la preparación de FitCuba 2018, el evento cumbre de la industria del ocio en el país.
La promoción de los servicios hoteleros y extrahoteleros, el anuncio de la ampliación de la capacidad de alojamiento en la capital provincial y en otras cuatro ciudades cabeceras, las visitas a sitios de interés y la presentación de proyectos culturales, históricos y científicos que involucran a la comunidad o a centros de alto impacto social, como la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, resulta el eje conductor de la estrategia comercial y de comunicación de Cubanacán, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.
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El director del Grupo Cubanacán en Villa Clara recibió a la delegación de más de 50 representantes de agencias que promocionan el destino Cuba, tanto en la isla como en el extranjero. Más tarde, recorrieron las instalaciones del Hotel Horizontes La Granjita, uno de los inmuebles santaclareños que amplía su capacidad habitacional con vistas a FitCuba. (Fotos de la autora) |
Su director general en Villa Clara, Omar Milián Torres, declaró a Vanguardia que este año resultará definitorio en la consolidación de la empresa, pues incrementará a 16 la cifra de sus instalaciones y por primera vez estará representada, con hoteles de alto estándar, en cinco municipios de la provincia.
«El impulso del Mintur no queda en la Octava Villa actualmente se construyen los hoteles Casa Bauzá y Las Leyendas, que se sumarán a los otros cuatro edificados durante las celebraciones por el medio milenio de Remedios. Con el Central, Cubanacán ya inauguró su primer hotel E en Santa Clara, y también inició la inversión en el Florida, que salvará uno de los inmuebles más hermosos de la capital villaclareña. En Sagua la Grande, el Palacio Arenas y el Sagua se incluyen en este ambicioso proyecto, extendido a Camajuaní y Caibarién.
«La planta de alojamiento de Cubanacán conformará la ruta urbana que demanda la provincia, el complemento perfecto al destino de sol y playa liderado por el Grupo Gaviota en Cayo Santa María. Nuestro objetivo no es otro que el de suscitar el interés por conocer, explorar y disfrutar del patrimonio tangible e inmaterial de los municipios, una fortaleza que aún no se ha sabido aprovechar y que hará del territorio un polo atractivo, estable y eficiente ».
La edición 37 de FitCuba, dedicada en esta ocasión al Reino Unido, afronta el desafío de colmar las expectativas de la máxima dirección del Ministerio de Turismo. Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, expresó en Villa Clara que esta será la feria más ambiciosa e integral de cuantas se han efectuado, muestra evidente de la confianza del gobierno cubano en las perspectivas del territorio.
Por tanto, Cubanacán se empeña en visibilizar sus fortalezas, que es lo mismo que hablar en términos de oportunidades para el desarrollo turístico local.
La comercialización de Villa Clara decayó notablemente tras el paso por la isla del huracán Irma, con un saldo desastroso a expensas de la infraestructura económica. Sin embargo, el decisivo apoyo del país, junto al esfuerzo unificado de las autoridades políticas y de las empresas y trabajadores del Mintur, permitieron agilizar la recuperación del sector y estar a punto, en poco menos de dos meses, para estrenar la temporada alta con todas las prestaciones de confort y aseguramiento.