Falleció el destacado periodista villaclareño Luis Orlando Pantoja Veití­a

El destacado radialista cubano, Premio Nacional de Periodismo José Martí­ y Premio Nacional de la Radio, recibe el homenaje de periodistas y el pueblo que admiró su labor.

Pantoja es «Lucho» y va a la carga
Un romántico de la Revolución

Compartir

Luis Orlando Pantoja.
Luis Orlando Pantoja. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Tomado de la CMHW
2360
03 Febrero 2019

Este domingo dejó de existir a la edad de 87 años, en su querida Santa Clara, el Premio Nacional de Periodismo José Martí­ y Premio Nacional de la Radio, Luis Orlando Pantoja Veití­a.

Pantoja, quien fue un destacado combatiente revolucionario, locutor y director de programas de la emisora CMHW, falleció a las 6 de la mañana de este domingo, luego de una vida consagrada a su profesión.  

Maestro de Radialistas, Luis Orlando Pantoja Veití­a nació en Ranchuelo, el 12 de enero de 1932.   Fue además profesor de varias generaciones de realizadores de espacios informativos en Radio Cadena Agramonte, Radio Enciclopedia y Radio Progreso, donde fundó el programa “A primera hora”, hace 25 años.

El Panto, como cariñosamente le decí­an sus compañeros, también fue conocido como “El Viajero de las Ondas” y “El Quijote del Periodismo”, por su labor comprometida y revolucionaria.

Hay que quitarse el sombrero para escribir de Luis Orlando Pantoja, siempre comprometido con la justicia, porque como acostumbraba a decir, un periodista debe ser defensor de las polí­ticas públicas, de los valores humanos y nunca debe separarse de la polí­tica ni de la ideologí­a.

A la Revolución la abrazó desde la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, y la defendió hasta el último aliento.

Se nos fue Luis Orlando Pantoja, pero nos queda su impronta que se refleja en las más de 20 medallas   y distinciones, entre estas   la Orden Número Uno del Comandante en Jefe, la distinción Jesús Menéndez, Majadahonda de la Uneac, Juan Gualberto Gómez, y las í“rdenes 40 y 50 Aniversario de las FAR.

Tras su fallecimiento en las primeras horas de la mañana de este 3 de febrero, Luis Orlando Pantoja recibe el sentido homenaje del gremio periodí­stico y de su pueblo que lo admiraba por ser paradigma de la noticia certera, la crónica sensible y el noticiero contundente.

En paz descanse.   En la funeraria “Santa Clara”, donde descansan sus restos, se pueden apreciar, entre otras, ofrendas florales del compañero Alfonso Noya Martí­nez, presidente del ICRT; de la Radio Cubana y de sus compañeros de CMHW, junto a las del Partido, el Gobierno y la Asociación de combatientes en el territorio.

 

Comentar