El hijo ilustre de los zulueteños

El 18 de abril, el pueblo zulueteño le otorgó la condición de Hijo Adoptivo a Camilo Cienfuegos.

Compartir

Camilo Cienfuegos
(Foto: Archivo)
Horacio Pérez Noa
2195
15 Abril 2019

Este año, Zulueta y toda Cuba conmemorarán el aniversario 60 de varias fechas vinculadas con el inolvidable Camilo Cienfuegos, entre las que se encuentra el 18 de abril, dí­a en que el pueblo zulueteño le otorgó la condición de Hijo Adoptivo.

Aquel 18 de abril de 1959 fue una jornada de desbordante júbilo popular. Una fiesta que exteriorizó de modo fehaciente la confraternidad entre la población y su libertador, surgida precisamente al calor de la jornada bélica, sellada con el triunfo del 1. º de Enero del propio 1959.

Quien escribe, testigo de ese momento, recuerda el reencuentro del Héroe de Yaguajay con el pueblo zulueteño, que tuvo lugar frente al antiguo Ayuntamiento, donde le fueron entregados los atributos de la honrosa distinción: una gran llave dorada y una medalla grabada en una de sus caras, cuya inscripción decí­a: «Zulueta agradecido a su héroe comandante Camilo Cienfuegos, 23 de noviembre de 1958, 15 de diciembre del 58, 21 de diciembre del 58 ».

Esas fechas corresponden a los tres momentos relevantes de la presencia del Comandante en el poblado: el primer ataque al cuartel del ejército batistiano, la entrega de prisioneros a la Cruz Roja y la toma definitiva de la guarnición.

Posterior al homenaje, Camilo se traslada para la antigua colonia española, frente al parque principal, y allí­ pronunció un discurso para agradecer el cálido homenaje. Luego, acompañado por la multitud, depositó una ofrenda floral ante el busto a José Martí­.

A seis décadas del acontecimiento, los zulueteños no olvidan ese momento y se sienten honrados por ser el único poblado de Cuba que hizo Hijo Ilustre al Señor de la Vanguardia.

Comentar