Desde las 6:00 p. m. de este miércoles 11 de noviembre el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase recuperativa para la provincia de Villa Clara.
Durante la sesión nocturna del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta, Yudí Rodríguez Hernández, transmitió un reconocimiento a los consejos de defensa municipales y de zona por la encomiable labor desplegada durante el azote de las intensas lluvias. Asimismo, dijo que gracias a la cooperación de los habitantes de los municipios más afectados, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.
«Ahora lo que se impone es trabajar duro para resarcir los daños provocados en los viales, la agricultura y las viviendas. Sobre todo en los caminos abruptos de la montaña en Manicaragua », dijo.
De acuerdo con las valoraciones de la dirección de la Agricultura, las mayores afectaciones están en el tabaco, con 6836 canteros perdidos. También se cuantifican daños en plantaciones de caña, frijol, tomate yuca, boniato y arroz; este último con posibilidades de recuperarse.
Para mañana jueves 12 se retoman las actividades laborales y docentes donde las condiciones lo permitan, hasta tanto la provincia avance en las labores de recuperación y vuelva a la normalidad.