Alternativas alimentarias villaclareñas

Impulsar la producción de alimentos fue el propósito del recorrido del gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az, por entidades de la avicultura, ganaderí­a y cultivos varios del territorio.

Compartir

Preparación de tierras en el Yabú, Santa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1582
23 Abril 2021

Logros, avances e insatisfacciones arrojó el recorrido de trabajo del gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az, por centros de la avicultura, la ganaderí­a y de cultivos varios de los municipios de Santa Clara y Santo Domingo, un periplo ya habitual para evaluar in situ los acuerdos adoptados en anteriores visitas.

De la avicultura villaclareña, necesitada de duplicar la producción de pollitos e incursionar en la crí­a de pavos, la autoridad gubernamental estuvo en la UEB de la Avicultura Alternativa situada en los predios de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas y en la UEB Alternativa Brigada Picadora.

Encuentro con directivos de la Empresa Aví­cola de Villa Clara.
En diálogo con los directivos de la empresa aví­cola para duplicar la producción de pollitos en las incubadoras de la UEB de la Avicultura Alternativa situada en los predios de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas. (Foto: Carlos Torres)

En la primera entidad chequeó el proceso de incubación de pollitos, aun sin concretar las incubadoras necesarias para duplicar la producción, y quedó el acuerdo de regresar el 20 del próximo mes de mayo para ver concretada la aspiración de obtener los cerca de 10 000 pollitos que se alcanzan en cada ciclo productivo de 21 dí­as de incubación.

Mientras en la UEB Picadora elogió los avances en la recuperación de las naves y la marcha del proceso de incremento de las aves camperas y semirrústicas que allí­ se crí­an, al igual que las perspectivas existentes para iniciar la ceba de pavos.

Crianza de aves semirrústicas.
La crianza de aves rústicas es una alternativa a continuar desarrollando en Villa Clara, igual que la introducción de pavos en la UEB Picadora. (Foto: Carlos Torres)

Luego, el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial estuvo en la vaquerí­a Niña Bonita, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, y apreció los avances en el desbroce de tierras, ya listas para sembrar pastos de la variedad king grass.

En diálogo con los directivos, López Dí­az insistió en que hay que ir al rescate del programa ganadero: «Ustedes están cumpliendo sus compromisos de dejar limpias de marabú estas tierras y, además, están techando las naves para un mejor trabajo con la masa ganadera, lo que redundará en mayor producción de leche ».

Vaquerí­a Niña Bonita.
En la vaquerí­a Niña Bonita se han limpiado de marabú unas 10 hectáreas de tierras, listas para la siembra de pastos. (Foto: Carlos Torres)

En la referida vaquerí­a se emplea el ordeño mecánico y no se reporta mortalidad de terneros desde hace más de tres meses.

La comitiva gubernamental, integrada, además, por Alain Rodrí­guez León, delegado de la Agricultura en la provincia, recorrió el polo productivo de Cascajal, perteneciente a la empresa agropecuaria de Santo Domingo, y visitó allí­ un antiguo centro educacional en Cayo Bejuco, que ahora se pretende convertir en un módulo pecuario.

López Dí­az encomió la labor hecha de una visita a la otra, pues las naves está siendo techadas y se eliminó el marabú de las tierras aledañas, donde se sembrarán plantas proteicas destinadas a los carneros, chivos, conejos y gallinas: «Ustedes pueden convertir este lugar en el mayor módulo pecuario de Villa Clara », valoró López Dí­az.

Carretillero oferta productos agropecuarios en Cascajal.
La variada oferta de este carretillero en Cascajal prueba las ventajas de las nuevas formas de comercialización, ajustadas a los precios establecidos y compradas a productores que han cumplido sus compromisos con el Estado. (Foto: Carlos Torres)  

Finalmente, visitó tierras sembradas de yuca de la empresa agropecuaria Cascajal, donde dialogó sobre los avances de las nuevas formas de comercialización, y puso el énfasis en los logros hasta la fecha, pero también en las insatisfacciones que persisten en la instrumentación de la experiencia.

En el diálogo con el presidente del Gobierno dominicano, Jorge Luis Véliz Cepero, con su Intendente, William López del Sol, y con el delegado municipal de la Agricultura, Omar Lago Pérez, acerca de lo que resta por sembrar en el territorio para asegurar las 30 libras per cápita de viandas y hortalizas, tanto en plátano, como en yuca y boniato.

En ambas aspiraciones se ha avanzado, y aunque no se satisfacen las necesidades alimentarias en su totalidad, se ha comprobado que la vinculación de las 32 placitas y mercados del municipio a las diversas formas productivas y actores económicos ha sido muy beneficiosa para el pueblo dominicano, que ve comida donde antes era inexistente.

Recuperación de naves para módulos pecuarios,
Naves en rehabilitación para crear un módulo pecuario donde antes hubo una escuela abandonada y tierras baldí­as cubiertas de marabú. (Foto: Carlos Torres)

«Quedan insatisfacciones en el balance mensual alimentario y deben también crearles mejores condiciones a los puntos de venta, como el que vimos de un carretillero en Cascajal, pues eso compromete al hombre con el Estado y el pueblo a no subir los precios y mantener la buena oferta que tení­a hoy.

«Ustedes son fuertes en las producciones de las minindustrias las cuales deben estar también a disposición del pueblo, en cada placita y punto de venta ».

Los recorridos del gobernador Alberto López Dí­az  tienen como objetivo impulsar los resultados en el autoabastecimiento municipal,  y aunque  todaví­a son incipientes y no visibles en la mesa del villaclareño, se trabaja con el loable propósito  de avanzar hacia la soberaní­a  alimentaria de la provincia.

Comentar