Inicia julio y la cantidad de casos positivos al coronavirus indica que en Villa Clara aún no hay tendencia al control. Al cierre del día de ayer se reportan un total de 137 nuevos casos positivos que dibujan un panorama nada diferente al de los últimos días. Esta vez el Laboratorio de Microbiología Molecular procesó 1176 muestras de PCR en tiempo real, todas a ciudadanos villaclareños.
Tres casos del total poseen fuente de infección en el extranjero y responden a dos ciudadanos de Santa Clara y uno de Santo Domingo que arribaron al país procedentes de Rusia. Los restantes contagidos pertenecen a los municipios de Sagua la Grande (25), Remedios (2), Placetas (13), Santa Clara (56), Camajuaní (3), Encrucijada (4), Ranchuelo (10), Caibarién (1), Manicaragua (13) y Corralillo (4).
Al cierre de esta información la tasa de incidencia de la provincia fue de 172.7 por 100 000 habitantes. Remedios, Placetas, Santa Clara, Corralillo, Encrucijada, Ranchuelo y Manicaragua son los de mayor tasa de incidencia durante los últimos 15 días. A Sagua la Grande y Santa Clara corresponden el 21% y el 34% de los casos, respectivamente, de los casos que hoy se encuentran activos.
Permanecen ingresados en la red hospitalaria bajo vigilancia epidemiológica 635 pacientes. Se encuentran en Terapia Intensiva cinco villaclareños portadores de la enfermedad, cuatro en estado crítico y uno grave.
Hay 10 170 viviendas están en aislamiento, cuarentenas incluidas, con un total de 26 807 personas. Los 203 pasajeros que han arribado a la provincia se encuentran en centros de aislamiento e instalaciones del Turismo, como los hoteles Los Caneyes y La Granjita, de Santa Clara, así trascendió en reunión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial en voz de la directora de Salud Pública, Dra. Gretza Sánchez Padrón, y la vicegobernadora, Milaxis Sánchez.
A decir de la Dra. Gretza Sánchez Padrón: «El mes de junio ha sido el que peor saldo deja a Villa Clara desde el inicio de la pandemia hace más de un año ». Los números que deja son un mal augurio para este julio, donde las estadísticas crecerán aún más. «No podemos acostumbrarnos a tener más de 100 casos diarios, ni creer que estamos bien porque nos comparamos con otras regiones del país », precisó Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.