En el actual contexto epidemiológico, con un promedio de 450 casos diarios y la circulación de variantes más transmisibles del SARS-CoV-2, Villa Clara debe aprovechar al máximo las capacidades institucionales para el aislamiento y la atención de sospechosos y positivos a la COVID-19.
En la reunión del Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la pandemia, el gobernador de la provincia, Alberto López Díaz, señaló que se busca un uso mayor y más eficiente de las capacidades disponibles, para que todos los pacientes que en ellas se ingresen tengan una mejor atención médica, vigilancia y seguimiento. Esto favorecerá, además, cortar la transmisión comunitaria existente.
En el encuentro también se analizaron los problemas en el funcionamiento de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en las áreas de Salud, lo que afecta la oportunidad y agilidad en las acciones de enfrentamiento a la enfermedad.
Al respecto, la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, señaló que debe existir una organización que permita hacer una evaluación correcta del paciente, la clasificación de riesgo y tomar una conducta acertada.
Explicó que esto posibilitaría que cada persona vaya al lugar adecuado; contrario a lo que sucede actualmente, cuando hay personas de alto riesgo en sus hogares y otros con menor peligro se encuentran ingresados.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, reiteró la necesidad de apoyar y reforzar, desde la comunidad, el trabajo del médico y la enfermera de la familia. «No puede seguir siendo una utopía el trabajo de los grupos a nivel del consultorio médico », recalcó. Insistió que debe hacerse una labor mucho más preventiva y que la asistencia primaria tiene que jugar un papel más importante, y pare lograrlo requiere de ayuda en la comunidad.
Residencia de los casos autóctonos por municipio
Corralillo (10)
Quemado de Gí¼ines (2)
Placetas (20)
Camajuaní (9)
Ranchuelo (35)
Manicaragua (18)
Caibarién (31)
Cifuentes (5)
Santo Domingo (8)
Remedios (27)
Encrucijada (22)
Sagua la Grande (15)
Santa Clara (212)
La transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en Villa Clara se mantiene muy elevada. Este martes 24 de agosto, el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia procesó 1203 muestras por PCR todas a ciudadanos villaclareños, y 417 resultaron positivas. Del total de diagnosticados 414 son casoa autóctonos y 3 importados, procedentes de Panamá, Estados Unidos y México, respectivamente.
La tasa de incidencia de la provincia es de 940.95 x 100 000 habitantes, de 5 que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. Los municipios con el indicador más alto en los últimos 15 días son Santa Clara, (1570.16), Sagua la Grande (969.09), Quemado de Gí¼ines (913.59), Cifuentes (767.90), Caibarién (695.79), Encrucijada (662.85), Manicaragua (646.69), Santo Domingo (634.56), Placetas (625.31), Ranchuelo (603.54), Corralillo (559.96), Remedios (479.89) y Camajuaní (385.40).
Al cierre del día 24 un total de 1957 villaclareños permanecían ingresados en red hospitalaria o en el hogar. En salas de Terapia Intensiva se encontraban 9 pacientes positivos (5 críticos y 4 graves), y otros 10 ya con PCR negativo.
Este martes se otorgaron 376 altas médicas, y hubo que lamentar el fallecimiento de 3 pacientes: 2 de Santa Clara y 1 de Remedios.
(Con información de Abel Falcón Curí y Beatriz Hernández García/CMHW)