
El Registro del Estado Civil y el Complejo de los Servicios Notariales y Registrales ofrecen servicio a la población desde el pasado 4 de octubre en el municipio Santa Clara, según declaraciones a Vanguardia de Elisabeth del Carmen Quiroga Morejón, jefa de Departamento de Notarías de la Dirección Provincial de Justicia Villa Clara.
«Hemos reestablecido la totalidad de los servicios de Notaría, Registro Civil y Registro de la Propiedad certificaciones de actos de última voluntad, declaratorias de herederos, certificaciones de antecedentes penales, certificaciones de cancelación de antecedentes penales, servicios del registro mercantil y otros », explicó Quiroga Morejón.

La Dirección Provincial de Justicia planea reestablecer paulatinamente el trabajo en las direcciones municipales, en dependencia de la situación epidemiológica y atendiendo a las disposiciones del Grupo Temporal de Trabajo de cada territorio. En Sagua la Grande y Placetas, ya se comenzó a ofrecer consultoría a la población.
No obstante, se ha habilitado un servicio de urgencias para situaciones excepcionales en el resto de los municipios; tal es el caso de los trámites de peligro inminente de muerte o para salida e ingreso al país, testamentos, matrimonios, cuestiones humanitarias, etcétera.
«Para tramitar dichos asuntos se requiere la autorización del Director Municipal de Justicia y, si procede, se realiza el trámite en las oficinas del municipio », aclara la Jefa de Departamento de Notarías de la Dirección Provincial de Justicia.
En el caso de Santa Clara, los interesados en realizar trámites jurídicos deben solicitar una reserva a través de la aplicación Ticket.
«Esta aplicación permite que la persona escoja el día y la hora, según la disponibilidad, para realizar su trámite; ello evita las aglomeraciones de personas en las afueras de las oficinas y ahorra tiempo de espera », insistió la especialista de la Dirección Provincial de Justicia.
A continuación se relacionan las direcciones electrónicas para acceder y descargar la aplicación Ticket:
Para acceder desde el navegador: https://ticket.xutil.net
Para descargar la aplicación: https://t.me/xetid_ticket
Para pertenecer al grupo en Telegram: https://t.me/xetid_ticket_comunidad
Las personas con recursos tecnológicos limitados pueden comunicarse por el número telefónico 42275380 y reservar su turno.
Para trámites asociados al Registro Civil, aún se atiende a las personas por cola presencial; sin embargo, para Notaría y Registro de la Propiedad se realizan todas las reservas online.
La intención es eliminar, totalmente, la estancia de las personas en las oficinas y potenciar la utilización de la aplicación Ticket para acceder a cualquier servicio jurídico.