Reinicia curso escolar en las instituciones de Educación Especial

Los docentes de los centros para estudiantes con necesidades educativas especiales se enfocan en lograr la adaptación del estudiantado a las clases presenciales y en reforzar los contenidos impartidos mediante las teleclases.   

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La escuela de la enseñanza especial Fructuoso Rodríguez, de Santa Clara.
La escuela Fructuoso Rodríguez es uno de los centros de la enseñanza especial en Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vanguardia)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
Victoria Beatriz Fernández Herrera
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28 Octubre 2021

Las 19 instituciones villaclareñas para niños con necesidades educativas especiales reinician el curso 2020-2021 el próximo 15 de noviembre, con el propósito de lograr la adaptación de los estudiantes a las clases presenciales en el menor tiempo posible, según asegura Taimé Pérez Agí¼ero, jefa del Departamento de Educación Especial en la Dirección Provincial de Educación de Villa Clara.

«En todos los centros de nuestro nivel educativo, los docentes se preparan para atender las necesidades y profundizar en las dificultades particulares de los alumnos, teniendo en cuenta que nuestra enseñanza incluye discapacidades sensoriales, técnico-motoras, intelectuales y autismo », explicó Pérez Agí¼ero.  

El programa educativo para los alumnos con discapacidad sensorial o técnico-motora es el mismo de la educación primaria; estos estudiantes se someterán a exámenes finales de las asignaturas Lengua Española y Matemáticas, y a evaluaciones sistemáticas en las restantes materias.

En el caso de los  que presentan discapacidad intelectual, se adapta el currí­culo de la educación primaria a sus necesidades particulares y se mantiene el sistema de evaluación exámenes de Lengua Española y Matemáticas, y actividades sistemáticas en el resto de las asignaturas.  

«Durante el perí­odo de confinamiento, los educandos han recibido teleclases; de ahí­ que la estrategia docente educativa comprenda las enseñanzas adquiridas  en casa », enfatizó la jefa del Departamento de Educación Especial.

«Se han realizado escuelas de educación familiar con el fin de preparar a la familia para el proceso docente educativo y el reinicio de las clases presenciales, y se les ha brindado información sobre los medios audiovisuales que potencian el desarrollo de los estudiantes desde el hogar », concluyó Pérez Agí¼ero.

El Ministerio de Educación en Cuba pretende preparar y ofrecer herramientas a los estudiantes con necesidades educativas especiales para que  logren enfrentarse  a la vida de adulto con total normalidad e independencia.

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