A solo días de conmemorarse el quinto aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe, se efectuó en Quemado de Güines la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.
La Asamblea Balance del Partido en Quemado de Güines evaluó temas fundamentales para el desarrollo de este municipio villaclareñoa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
1457
15 Noviembre 2021
15 Noviembre 2021
hace 3 años
El funcionamiento de los comités de base, la producción de alimentos y el retroceso en el desarrollo cañero resultaron los temas fundamentales discutidos en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido del municipio Quemado de Gí¼ines, celebrada este domingo 14 de noviembre.
La presidencia compuesta por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en Villa Clara; Laura García Soriano, presidenta de la Comisión de Apelaciones del Comité Central del Partido, el Buró Provincial del Partido y sus jefes de departamento, y Osmel Corzo Pérez, primer Secretario del PCC en el territorio, guio el debate en torno a estos tópicos, vitales para el futuro desarrollo del municipio.
Al iniciar la discusión del Informe de Balance, Osmel Corzo Pérez insistió en la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo y de utilizar nuevas técnicas e innovación.
El municipio experimentó, durante los últimos cinco años, un crecimiento sostenido en la militancia, con 1539 militantes y 150 organizaciones de base en la mayoría de los centros de la docencia, los servicios y en todas las unidades productoras; además, han aumentado los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, nutridas de estudiantes y jóvenes trabajadores, fundamentalmente, campesinos, obreros y vinculados al sector no estatal.
Sin embargo, según Corzo Pérez, los núcleos del Partido carecen de autonomía para la toma de decisiones y la elección de los secretarios ha sido, en algunos casos, desacertada. Un dato preocupante lo constituye el hecho de que más de la mitad quienes ocupan esta responsabilidad en el municipio sobrepasan los 50 años; de ahí que se insista en la necesidad de renovación en las filas.
Otra prioridad del debate fue el cumplimiento de los indicadores económicos; estos presentan, de manera general, una tendencia al decrecimiento.
La venta neta de bienes y servicios ha decrecido en relación con los planes; el déficit presupuestario, de materiales de construcción, tabaco, cigarro y bebidas ha marcado negativamente la economía del municipio.
A pesar del período de confinamiento, la exportación de productos como la langosta, las esponjas, las pompas y hojas de plátanos, el carbón y la miel de abeja, se comportó satisfactoriamente.
El análisis del retroceso en el desarrollo cañero constituye una prioridad para el Comité Municipal del Partido. Las constantes afectaciones mecánicas en la industria agroazucarera Panchito Gómez Toro impidieron su funcionamiento este año. La inversión para reparar la caldera y el compromiso de sus trabajadores y los dirigentes del territorio permitirán que se incorpore en próximas contiendas azucareras. Hacer frente a los factores subjetivos y mitigar los efectos de los problemas objetivos constituyen centro de atención en años venideros.
Además, se insistió en el desarrollo de los Proyectos de Desarrollo Local centrados en la soberanía alimentaria y uso de la tierra, los fondos exportables y el empleo, haciendo énfasis en aquellos con mayor visibilidad en la vida diaria de la población, como las minindustrias.