Eliecer González, productor de la finca agroecológica El Inicio, en Progreso. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
2432
04 Diciembre 2021
04 Diciembre 2021
hace 2 años
Quien lo visite pudiera pensar que se trata de un pueblo con pocas calles y mucho campo; no obstante, quienes lo viven y lo sienten encuentran allí su hogar. Un equipo de Vanguardia recorrió esta semana varias locaciones de Cifuentes, previo a la Asamblea de Balance del PCC, que tendrá lugar mañana domingo.
Situado en la zona central de la provincia, Cifuentes es un municipio eminentemente cañero. Mabel Machado Luna, primera secretaria del Partido en el territorio, precisa que existen allí cinco unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y tres cooperativas de producción agropecuaria (CPA) dedicadas a la producción de la gramínea.
En visita a la CPA Bernardo Díaz, tres veces galardonada con el trofeo de oro al rendimiento cañero nacional, se supo que, con un total de 50 trabajadores, dicha entidad se convirtió en la primera en completar un módulo pecuario para el consumo de sus productores; además de caña, siembran plátano, boniato y garbanzo, entre otros.
La actividad agrícola del municipio también incluye 16 formas productivas agropecuarias y lecheras que garantizan el auto- abastecimiento en el territorio. La incursión de los productores en nuevos cultivos caracteriza el lugar, y la finca agroecológica El Inicio, en Progreso, resalta por la recolección de tabaco de alto rendimiento, apto para la exportación, y por el empleo de materia orgánica en la fertilización de los sembradíos.
Desde el comienzo del período de confinamiento, las entidades de Comercio y Gastronomía se han empeñado en ofertar alimentos a la población. A decir de Machado Luna, Cifuentes posee dos centros de elaboración: uno, encargado por completo de la producción de derivados de la carne, y otro que produce dulces caseros de elevada demanda popular. En años venideros resulta imperiosa la inauguración de un establecimiento de este tipo dedicado a los productos hechos a base de leche, en la comunidad Wilfredo Pagés, y también se pretende utilizar como materia prima la carne de chivo y de conejo.
Vanguardia recorrió asimismo las instalaciones del combinado Rolando Morales, una fábrica de materiales de la construcción única en la provincia por la calidad de sus manufacturas y la entrega de sus obreros. Aun cuando el cemento mortero resulta su producto emblema, «La Baldosa » como se le conoce popularmente produce bloques, losas de piso, mesetas, bancos, etc.
Constituye una prioridad para las autoridades municipales el trabajo diferenciado en la comunidad Larrondo, clasificada como vulnerable. Hasta el momento se han realizado allí labores de reparación en la escuela, el consultorio médico, el círculo social, el terreno de pelota y el vial de acceso a la comunidad Mariana Grajales, y se inauguró un parque infantil. La máxima dirigente partidista de Cifuentes resalta el esfuerzo y la dedicación de los pobladores para concretar las acciones de reparación.
Una buena noticia para recibir el 2022 es una nueva jaula en Macagua para alojar a sus dos monos, y con ello se dará continuidad a la histórica tradición defendida y proclamada en Cifuentes y un poquito más allá.
Un poeta lo llamó Cuatro Terrones; otro, Estación de Tránsito hacia los Sueños, y desde mediados del siglo xx se le conoce como el Oasis Villareño. Lo cierto es que Cifuentes se enfoca en el desarrollo de su economía, en lograr la soberanía alimentaria, y en utilizar la ciencia y la técnica para potenciar el cultivo de café y tabaco.