El pueblo ranchuelero se levanta cada día para echar a andar la historia presente de su ciudad. A sus casi tres siglos de fundado, la vida económica y social del territorio se mantiene activa y pujante, a pesar de los disímiles obstáculos derivados de la situación de la pandemia y del bloqueo de los Estados Unidos que afecta a todo el país.
No obstante, en Ranchuelo hay nueve proyectos aprobados como parte del desarrollo local, de los cuales se prevé que 8 se ejecuten con la contribución territorial del 1%, y uno con medios y recursos propios; este último, con colaboración extranjera, dado que se trata un taller de reparaciones junto a una industria de elaboración de alimentos empaquetados de nueva tecnología. Ambos tributan a la línea estratégica y a los programas priorizados existentes en el país.
Según explicó el presidente del gobierno municipal de Ranchuelo, Ariel B. Agí¼ero Quintero, cada proyecto tributa a la producción de alimentos y de materiales de la construcción, lo que posibilita el avance paulatino en varios aspectos.
«A cuatro de estas iniciativas se les ha otorgado financiamiento, entra estas, las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) Jesús Menéndez, de la comunidad Carlos Caraballo, y la Wilfredo Pérez, en el CAI Efraín Alfonso. A ello se suma la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria, en Diez de Octubre, y a la UEB Materiales de la Construcción », informó.
En lo referente al mejoramiento social y el embellecimiento de comunidades vulnerables se registran 22 en esa categoría, se diseñó un programa para suplir sus necesidades, acumuladas muchas y agravadas a través de los años. Se proyecta trabajar en tres de ellas, aunque la Asamblea Municipal ya aprobó acciones en Asiento Viejo, perteneciente a la circunscripción 36, del consejo popular La Esperanza.
«Allí se pretende rehabilitar algunos edificios, así como un vial y el alumbrado público. También se programó la asignación de un grupo de implementos para restablecer el mobiliario del policlínico esperanceño y de la escuela de la comunidad. Dentro del programa social se toma en cuenta la atención a las familias vulnerables, quienes no tienen vínculo laboral, adolescentes que han abandonados los estudios, el seguimiento a familiares de reclusos y la reinserción social de estos al concluir sus sentencias. En cuanto a madres con tres o más hijos, unas 172 han solicitado financiamiento, y se les han otorgado a 32 », argumentó Agí¼ero Quintero.
De la contribución territorial se cuenta con 4 000 000 de pesos, de los cuales se pretende emplear un millón en la zona vulnerable antes mencionada, y el resto se destinará a la reparación de viales del municipio. A ello se suma un proyecto acuícola para la cría de peces en algunas micropresas.
Cabe destacar, además, la reparación de la cañada municipal encargada del desagí¼e de las agua albañales. Esta constituye una importante obra para evitar la contaminación del manto freático y, por consiguiente, del agua potable proveniente de los pozos particulares.
En cuanto a la producción cañera y azucarera, los índices han decrecido en el rendimiento por hectárea debido a varios factores como la escasez de combustible, fertilizante, plaguicida, entre otras problemáticas. En estos momentos el central Efraín Alfonso, cuya producción tributa a la canasta básica, resulta uno de los más adelantados de la provincia para iniciar la molienda, prevista el próximo 5 de enero.
En el sector de la Cultura el municipio se mantiene como uno de los más activos. A partir de la nueva etapa de recuperación se incrementan las actividades en instituciones como la Galería Municipal, la casa de cultura y el Museo Municipal Joaquín Díaz Marrero, entre otras. Asimismo la Banda Municipal de Concierto arribará próximamente a sus 100 años de existencia, una de las más longevas y reconocidas de la provincia, acontecimiento que celebrarán los músicos y todo el pueblo.