Reconocidos los constructores villaclareños en su Día
El acto, víspera del 5 de diciembre, Día del Constructor, se efectuó en la UEB de Encrucijada, perteneciente a la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción (Plomac).
En emotivo homenaje, los constructores de Villa Clara fueron reconocidos en el acto provincial por la efeméride del sector, efectuado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Encrucijada, entre las más destacadas de la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción (Plomac), y con incursiones en el uso del adocreto, una tecnología de avanzada y amigable con el medio ambiente.
Durante el homenaje fueron leídos sendos decretos presidenciales, mediante los cuales se otorgaron la Orden Lázaro Peña de III Grado, a dos sobresalientes representantes del sector de los cascos blancos en el territorio.
La «Lázaro Peña » de III Grado, la recibió Blasina Bartuste Claro, directora del Molino de Piedras de El Purio, de donde se extrae buena parte de los áridos que se emplean en la provincia.
Mientras, la «Lázaro Peña » de II Grado le fue entregada al destacado innovador Juan Antonio Hernández Urdaneta, Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y delegado al 8.o y 10.o Congreso del Sindicato de la Construcción, quien posee en su haber más de 200 innovaciones y soluciones.
Las palabras de agradecimiento por la sede otorgada fueron pronunciadas por el director de Plomac, Jesús Martínez García, quien hizo un balance de lo realizado en el año 2021 y definió las proyecciones del venidero.
Dentro de esas prioridades de trabajo está continuar la consolidación de los vínculos con la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, introducir la producción de pintura, poner en explotación dos plantas de asfalto frío en Remedios y Sagua la Grande, respectivamente, y producir y colocar unas 12 000 toneladas de asfalto.
También Plomac incluye como proyección estratégica para el 2022, resolver los problemas eléctricos pendientes en el combinado del barro de Manicaragua, así como la electrificación de la minindustria de Zulueta, mejorar el uso de los extensores como vía para elevar la producción y mejor aprovechamiento de los escombros que se generan en cada territorio.
El acto sirvió para reconocer las tres Unidades Empresariales de Base (UEB) más destacadas: Encrucijada, Camajuaní, y la «Osvaldo Herrera », de Santa Clara, así como las diferentes entidades constructoras de la provincia.
En esta ocasión a un grupo de destacados trabajadores se les impuso la Distinción Armando Mestre, mártir del sector; además, se entregó la condición Ejemplo de mi sector que otorga el Sindicato Nacional de la Construcción en Villa Clara a Tomás Vázquez Enríquez, funcionario del Gobierno Provincial, quien ha impulsado de manera sobresaliente la producción en el territorio.
Participaron en el acto por el Día del Constructor, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara; Alberto López Díaz, gobernador, y Manuel Vázquez Enríquez, director del Grupo Nacional de Producción Local de Materiales de la Construcción.
Presentes también Amaury Fabelo González y Raquel García Acosta, principales dirigentes políticos y gubernamentales del municipio de Encrucijada.