El funcionamiento de las organizaciones de base en el municipio y la producción de alimentos constituyeron el centro de atención del debate en la Asamblea de Balance del Partido en el municipio Cifuentes, el pasado domingo 5 de diciembre.
Asamblea de Balance del 8vo. Congreso del PCC en Cifuentes.(Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
889
06 Diciembre 2021
06 Diciembre 2021
hace 2 años
Con un agasajo a los trabajadores del Ministerio de la Construcción, comenzó la Asamblea de Balance del Partido Comunistas de Cuba en el municipio Cifuentes, el pasado domingo 6 de diciembre. El funcionamiento de las organizaciones de base y la producción de alimentos constituyeron el centro de atención del debate.
Sobre el funcionamiento del Partido, Mabel Machado Luna, miembro del comité saliente, significó que hubo crecimiento en las filas de la organización con 1477 militantes distribuidos en 144 organizaciones de base; sin embargo, varias unidades productoras agropecuarias aún carecen de un núcleo para regir el trabajo del Partido. Durante el debate se insistió en la necesidad de incluir a los productores en la militancia activa por constituir la agricultura el principal sustento económico del municipio.
La elección correcta de los secretarios de los núcleos y comités fue otro de los temas argumentados teniendo en cuenta la carencia de militantes menores de 50 años de edad y el imperativo de nutrir de jóvenes las filas de la organización.
El desarrollo de la actividad cañera, la incursión en cultivos antes inexplorados, la conformación de módulos pecuarios y el avance en el plan de autoabastecimiento alimentario resultaron los temas más abordados por los delegados del municipio. El debate puso en primer plano al productor agropecuario e instó a elevar sus condiciones de vida y comodidad a fin de aumentar la fuerza de trabajo en el campo.
Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, insistió en la necesidad de desarrollar el Plan de Soberanía Alimentaria en el territorio, objetivo último para el progreso y el autosustento municipal.
Se emitió una felicitación especial a Yamilé Báez Fernández, presidenta de la CPA Bernardo Díaz, por ser tres veces galardonada con trofeo de oro al rendimiento cañero nacional y por la alta calidad y cantidad de las producciones varias de la finca, suficientes para abastecer a los productores y a la comunidad circundante.
Sometido el proyecto de candidatura a votación y contabilizados los votos, quedó aprobado el Comité Municipal, con un promedio de edad de 40 años y donde el 43.2% son mujeres, el 18.9 % son negros y mulatos, el 45.9 % son trabajadores vinculados a la producción, la docencia y los servicios y el 64.9 % posee enseñanza superior. El nuevo Comité Municipal aprobó en su primera reunión a los nueve integrantes de su Buró Ejecutivo y eligió a Geidy Jiménez Alamo como su primera secretaria.
En las conclusiones, se homenajeó la labor de Mabel Machado Luna durante los dos años de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y se resaltaron los logros productivos del municipio alcanzados en su período de dirección.
Cifuentes avanza en tiempos difíciles con paso firme y determinado a vencer cualquier obstáculo, así lo manifestaron los delegados participantes en esta séptima Asamblea Municipal de Balance del Partido en Villa Clara.