A 32 años del retorno a Cuba de los restos de los combatientes caídos en Angola, que ofrendaron su vida por la independencia de esa nación africana, los villaclareños rindieron tributo a los mártires de la patria.
También, como cada 7 de diciembre, tuvo lugar en Santa Clara el homenaje al lugarteniente Antonio Maceo y Grajales, mayor general del Ejército Libertador, y su compañero Panchito Gómez Toro, a 125 años de su caída en combate, con la colocación de una ofrenda floral en el busto erigido en el parque que lleva su nombre en la Rotonda de la Doble Vía, en la barriada Vigía-Escambray.
En otra parte de la ciudad, los santaclareños rindieron también tributo al mambí villaclareño Ramón Leocadio Bonachea.
Asimismo, en el panteón de los caídos en la defensa de la Patria, en la necrópolis de Santa Clara, donde descansan eternamente los mártires, brotaron las lágrimas de familiares y amigos, en recordación de las mujeres y hombres que, con altruismo y sentido del momento histórico, defendieron hasta las últimas consecuencias la independencia y total emancipación de Angola.
En el encuentro, Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, se refirió a la valía del Titán de Bronce, quien con su legado nos mostró el camino a seguir, por el que tantos patriotas ofrendaron su sangre generosa para hacer realidad el milagro de la Revolución.
Expresó que la Operación Tributo, que se realiza en Cuba cada 7 de diciembre, deviene jornada de respeto a los caídos en defensa de la humanidad, que nunca serán olvidados, y destacó que su heroísmo nos alienta y conduce hacia el futuro, confiados en que venceremos siempre, porque contamos con un pueblo unido, valiente y trabajador.
Asistieron a la solemne ceremonia Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara; Osmani García López, presidente del Gobierno en Santa Clara, y Juan Alberto Machado González, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia organización que arribó 7 de diciembre a los 28 años de fundada, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC.