Tributo en Santa Clara a los combatientes internacionalistas

Este 7 de diciembre, los santaclareños evocaron a los caí­dos por la patria, y al lugarteniente Antonio Maceo, mayor general del Ejército Libertador, y su compañero Panchito Gómez Toro.   

Compartir

Ofrenda floral
(Foto: Tomada de la CMHW)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1086
07 Diciembre 2021

A 32 años del retorno a Cuba de los restos de los combatientes caí­dos en Angola, que ofrendaron su vida por la independencia de esa nación africana,  los villaclareños rindieron tributo a los mártires de la patria.

También, como cada 7 de diciembre,  tuvo lugar en Santa Clara el homenaje al lugarteniente Antonio Maceo y Grajales, mayor general del Ejército Libertador, y su compañero Panchito Gómez Toro, a 125 años de su caí­da en combate, con la  colocación de una ofrenda floral en el busto erigido en el parque que lleva su nombre en la Rotonda de la Doble Ví­a, en la barriada Vigí­a-Escambray.

En otra parte de la ciudad, los santaclareños rindieron también tributo al mambí­ villaclareño Ramón Leocadio Bonachea.    

Asimismo, en el panteón de los caí­dos en la defensa de la Patria, en la necrópolis de Santa Clara, donde descansan eternamente los mártires,  brotaron  las lágrimas de familiares y amigos, en recordación de las mujeres y hombres que, con altruismo y sentido del momento histórico, defendieron hasta las últimas consecuencias la independencia y total emancipación de Angola.

En el encuentro, Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, se refirió a la valí­a del Titán de Bronce, quien con su legado nos mostró el camino a seguir, por el que tantos patriotas ofrendaron su sangre generosa para hacer realidad el milagro de la Revolución.

Expresó que la Operación Tributo, que se realiza en Cuba cada 7 de diciembre, deviene jornada de respeto a los caí­dos en defensa de la humanidad, que nunca serán olvidados, y destacó que su heroí­smo nos alienta y conduce hacia el futuro, confiados en que venceremos siempre, porque contamos con un pueblo unido, valiente y trabajador.

Asistieron a la solemne ceremonia Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara; Osmani Garcí­a López, presidente del Gobierno en Santa Clara, y Juan Alberto Machado González, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia organización que arribó 7 de diciembre a los 28 años de fundada, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC.

Comentar