Médico villaclareño presenta vivencias de la COVID-19 plasmadas en un libro
El texto, quizás el primero de su tipo escrito en Cuba, comenzó a gestarse durante la estancia del galeno Guillermo Alberto Pérez Fernández en la capital de Azerbaiyán, como parte del contingente Henry Reeve
El Dr. José Ramón Ruiz Hernández, investigador de la historia de la Salud en el territorio (a la derecha), tuvo a su cargo la presentación del libro.(Foto:Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
3832
10 Diciembre 2021
10 Diciembre 2021
hace 2 años
Escenarios tan distantes y a la vez marcados por una pandemia sin precedentes constituyen el hilo conductor del libro De Santa Clara a Bakú. Confesiones de un cardiólogo en zona roja, presentado, este viernes, en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara.
El texto, quizás el primero de su tipo escrito en Cuba, comenzó a gestarse durante la estancia del galeno Guillermo Alberto Pérez Fernández en la capital de Azerbaiyán, como parte del contingente Henry Reeve, y confiesa que al redactar las primeras líneas ya no pudo detenerse.
Acostumbrado a incursionar en las publicaciones científicas y ante el hecho de enfrentar, por primera vez, algo tan desconocido en un país lejano, comprendió que no podía minimizar la labor de la brigada cubana en aquella latitud.
En más de un centenar de páginas de su primer libro con temática no científica, relata sus experiencias como profesional y, a la vez, como paciente al no haber podido escapar del contagio del virus.
«De regreso de la región del Cáucaso apenas hubo descanso, nos incorporamos al apoyo que necesitaba la provincia de Matanzas, convertida en aquellos momentos en el epicentro de la epidemia en el país, y allí conocí a ese enemigo que hacía más de un año enfrentaba en combate », precisa Pérez Fernández.
Especialista de I y II grados en Cardiología. miembro del Colegio Americano de la especialidad y de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, comenzó sus acciones contra el coronavirus en abril de 2020 en el hospital universitario Celestino Hernández Robau. A partir de ese momento, las vivencias resultan indescriptibles por parte de los trabajadores de la Salud que antepusieron su vida en favor del prójimo.
Durante la presentación, el Dr. José Ramón Ruiz Hernández, investigador de la historia de la Salud en el territorio, destacó el valor testimonial y anecdótico de los cuatro capítulos del texto, redactado con un lenguaje coloquial. Asimismo, expresó que este libro constituye un homenaje a todos los que han combatido la pandemia en los diferentes hospitales y centros destinados al tratamiento del SARS-CoV-2.
También, a los integrantes del contingente Henry Reeve, a los que perdieron la vida en zona roja y a quienes por determinadas circunstancias no pudieron estar.
Por su parte, la Dra. Elsa María Suárez ílvarez, vice directora general de la Dirección Provincial de Salud (DPS), ponderó lo valioso de contar con un libro nacido en el centro de Cuba y en tierras distantes. El autor agradeció el gran apoyo recibido para que se conozca una parte de la historia que, a pesar de sus lados oscuros, fue siempre en busca del sol.
Funcionarios de la DPS, de la UCM, de las instituciones radicadas en el territorio, colaboradores de la «Henry Reeve », estudiantes y otras personalidades asistieron a la presentación de las confesiones realizadas por un cardiólogo.